Así trabajan los bomberos de Cádiz, de la mano de sus compañeros gallegos y de la UME en Ourense

El dispositivo movilizado por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz realiza distintas labores en la provincia de Ourense

Bomberos de Cádiz, trabajando en Ourense.
20 de agosto de 2025 a las 17:22h

Bomberos de la provincia de Cádiz, 17 efectivos que salieron este martes rumbo a Galicia, ya se encuentran trabajando en la provincia de Ourense, apoyando las labores de extinción.

El dispositivo, de 17 bomberos y cinco vehículos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC), comenzó a las 9.30 horas de este miércoles realizando distintas labores en la zona. Después de ser requeridos por sus compañeros gallegos y por la Xunta, acudieron a la llamada.

En Ourense, los bomberos de la provincia —de Jerez a Sanlúcar, de San Fernando a Cádiz, de Jimena a Ubrique o Algeciras—, que viajan de forma voluntaria, están inspeccionando el perímetro del incendio en coordinación con bomberos de Verín.

Bomberos de Cádiz, en Ourense.

Y también, actuando para rematar una cola de incendio en la zona de Erosa. Otros miembros del dispositivo, se encuentran trabajando en el incendio descontrolado en la aldea de San Vicente de Pepín, donde el CBPC ha conseguido controlar el fuego y evitar que las viviendas se vieran afectadas.

A lo largo de la mañana, los bomberos gaditanos también han revisado el cementerio de Castrelo del Valle, donde avistaron humo. Y se encuentran trabajando, a primera hora de la tarde, en colaboración con la UME en una zona rural de Arcucelos, controlando un contrafuego.

Siete focos activos en Galicia

Los bomberos-voluntarios desplazados hasta tierras gallegas —son 17, pero se apuntaron 80 de forma altruista— acuden a la llamada de los bomberos de Galicia, desbordados por la oleada de incendios que calcina la región.

En la provincia de Ourense, donde se encuentran, se ha quemado el 10% del territorio. Solo en el incendio de Larouco se han quemado 20.000 hectáreas, convirtiéndose así en el más grave de la historia de Galicia, donde hay siete focos activos este miércoles, con casi 67.000 hectáreas afectadas.

El Gobierno de España declarará el martes que viene zona catastrófica las áreas afectadas por los incendios, entre ellas Galicia. Pero también Extremadura o Castilla y León

"Toda la ayuda que podamos prestar es poca"

"Toda la ayuda que podamos prestar es poca", decía el jefe del parque de Jerez, José Manuel Rosso, en declaraciones a lavozdelsur.es antes de partir hacia Ourense. Rosso es el encargado de dirigir el operativo desplazado desde la provincia de Cádiz.

El retén del CBPC está formado por tres bomberos de diferentes parques de las tres zonas de la provincia, tres cabos y un subinspector —el jefe del parque de Jerez—, que responden así a la llamada de auxilio de la Xunta de Galicia y de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía