Los trabajadores de la industria de la Bahía se manifestarán para no ser "rehenes del negocio de la guerra"

La confluencia sindical de la Bahía de Cádiz llama a la población a movilizarse el próximo 6 de febrero por una reindustrialización que ponga en el centro los derechos de los empleados

Un momento de una manifestación de trabajadores del metal, en una imagen de archivo.
Un momento de una manifestación de trabajadores del metal, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

La confluencia sindical de la Bahía de Cádiz, que agrupa a los sindicatos CTM, SAT, Autonomía Obrera, CNT (El Puerto), Ustea Cádiz y CTA, llama a la población de la Bahía de Cádiz a movilizarse el próximo 6 de febrero por una reindustrialización de la Bahía que ponga en el centro los derechos de sus trabajadoras y trabajadores. La cita es a las 12:00 horas en la Plaza San Juan de Dios de Cádiz.

"Somos conscientes de que la sociedad gaditana debe manifestarse para frenar el proceso de desindustrialización que sufre la Bahía de Cádiz, resultado de políticas nefastas de gobiernos centrales y autonómicos. Sin embargo, este proceso de reindustrialización exigido se tiene que llevar a cabo anteponiendo necesariamente los derechos de las trabajadoras y trabajadores: eliminando la precarización laboral, respetando los convenios y acabando con la subcontratación, práctica aberrante que fragmenta a la clase trabajadora y genera precariedad y desigualdad. La población gaditana no puede consentir por más tiempo que se haya generado trabajadores de primera y de segunda, como sucede con Navantia, Airbus, etc. y su industria auxiliar", señalan desde la confluencia.

La confluencia sindical exige trabajo cargado de derechos, "porque el pueblo trabajador gaditano no va a renunciar, por ejemplo, a su derecho a la Prevención de Riesgos Laborales, con garantías para la salud y la seguridad en el desempeño de su oficio", señalan. "Un puesto de trabajo debe garantizar la estabilidad económica y social de las familias y no la desestructuración de estas, aplicando —como impunemente se está haciendo— la eventualidad y la deslocalización. Porque nuestro comercio, hostelería y todo el tejido productivo de la Bahía necesitan igualmente una población estable y solvente. Por eso, todos los sectores laborales y sociales hacen suyas nuestras exigencias y se unen a nuestra justa lucha", reseñan.

Los sindicatos consideran que es inaplazable el establecimiento de una hoja de ruta para la diversificación de la producción de la industria de la Bahía, una producción que sea respetuosa con la biodiversidad y el medio ambiente, orientada hacia una necesaria transición ecológica, lo que impediría además que las y los trabajadores sean "rehenes del negocio de la guerra". "Recordamos que, en ese sentido, hay una PNL aprobada en el Congreso de los Diputados en 2017, impulsada y defendida por los partidos del Gobierno cuando estaban en la oposición, a la que hay que añadir otra PNL más reciente aprobada hace unos meses", apuntan. La confluencia sindical exige al Gobierno central que trabaje en el cumplimiento de ambas y que coloque la reindustrialización de la Bahía gaditana en el destino primordial de las cuantiosas subvenciones europeas asignadas a las energías renovables.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído