Los trabajadores de Alestis respaldan las medidas no traumáticas planteadas en el preacuerdo

Los empleados han apoyado las fórmulas planteadas por la empresa aeronáutica y los sindicatos que supone la retirada del ERE, prejubilaciones a partir de los 57 años, bajas incentivadas y excedencias voluntarias

Los trabajadores de Alestis en movilizaciones en la planta de Puerto Real. Autor: Manu García
Los trabajadores de Alestis en movilizaciones en la planta de Puerto Real. Autor: Manu García MANU GARCÍA

Los trabajadores de las seis factorías de Alestis en España, dos de ellas en la Bahía de Cádiz, la de Puerto Real y la de El Puerto, han apoyado de forma mayoritaria el preacuerdo alcanzado el pasado viernes entre los sindicatos y la dirección de la compañía sobre el plan de ajuste laboral planteado para combatir el impacto de la pandemia. El resultado ha sido que el  84,8% de los empleados relpaldan la propuesta que incluye medidas no traumáticas para la salida pactada de, al menos, unos 440 empleados.

El censo estaba formado por 1.156 personas y los votos emitidos han sido 928, de los que 787 son favorables (84,8%), 96 en contra (10,3%) y 45 abstenciones (4,8%). Concretamente, en las plantas gaditanas, se han registrado 105 votos a favor, 10 en contra y una abstención en la planta de El Puerto, mientras que 333 votos a favor, 24 en contra y cinco abstenciones en la de Puerto Real. El próximo paso en negociar con la empresa la aplicación escalonada de las medidas.

La plantilla se informó de la negociación en diferentes asambleas antes de votar el desenlace de un largo camino de reuniones para evitar por todos los medios el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que planteó la empresa a finales de agosto cuando los empleados aún se encontraban en ERTE por la situación de pandemia. La intención de Alestis provocó la reacción de los trabajadores que convocaron una huelga indefinida protagonizada por protestas con piquetes y barricadas a las puertas de la planta de Puerto Real. Un total de 233 puestos de trabajo estaban en juego. 

Tras la tormenta, el preacuerdo supone la retirada del ERE y establece prejubilaciones a partir de los 57 años, bajas incentivadas y excedencias voluntarias. Se trata de las fórmulas que se llevarán a cabo para reducir la plantilla en el plazo de un mes y poder así ajustar la mano de obra a las nuevas necesidades de producción.

La propuesta de las prejubilaciones a partir de los 57 años afectarían a un máximo de 140 trabajadores de Andalucía. Para las bajas incentivadas hay dos supuestos, uno de una indemnización de 30 días por año trabajado con un tope de 16 mensualidades o de 25 días por año con el mismo tope más un fijo lineal de 7.000 euros, según los intereses de cada trabajador y su antigüedad. Por su parte, la excedencia voluntaria durante tres años permitirá a Alestis adaptar a la plantilla a la carga de trabajo.

Una vez que mejore la actividad económica, los empleados que hayan optado por la excedencia tendrán prioridad para reincorporarse a la plantilla. Estos empleados podrían cobrar una indemnización de 20 días por año trabajado con un tope de 16 mensualidades, no obstante, si a los tres años no se incorporan a la empresa recibirían cinco días más por año trabajado.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído