Los trabajadores de una empresa aeronáutica de Cádiz, en huelga por "la supervivencia de sus familias"

El sindicato provincial de industria CCOO muestra su apoyo a la plantilla de Aerotecnic, que se moviliza para mantener sus puestos de trabajo ante la amenaza de un ERE acordado en septiembre

Una planta de Aerotecnic.
Una planta de Aerotecnic.

El sindicato provincial de industria de CCOO ha manifestado su total apoyo a los trabajadores de Aerotecnic de las plantas de Cádiz, que en estos días están llevando a cabo movilizaciones.                                                                        

"Dichas reivindicaciones no son solo legítimas, sino que son fruto de la falta de diálogo por  parte de la empresa, y están siendo dirigidas por el Comité de empresa con el apoyo y asesoramiento de este sindicato", ha sostenido CCOO, que ostenta la mayoría del comité dada la confianza depositada en las últimas elecciones.  

El objetivo de estas protestas es preservar el empleo existente en la planta gaditana en una situación complicada para el sector aeronautico. Desde Enero del año pasado, se ha intentado negociar buscando soluciones a los problemas que ha identificado la empresa. "Siempre alegando razones productivas u organizativas, nunca económicas", ha explicado el sindicato. Así, la empresa presento unilateralmente un plan de bajas voluntarias en enero del pasado año, poco después dos ERTEs en enero, julio y en septiembre, así como un ERE en principio para la mitad de la plantilla.

El ERE de septiembre se acordó con la representación de los trabajadores y se redujo el número de trabajadores afectados. En dicho documento existía un compromiso de valorar la situación a su término, así como otros temas que, según CCOO, "han sido incumplidos por la empresa".

En septiembre, Aeronatics volvió a plantear un ERTE, el cual ha finalizado sin acuerdo. Ante esta situación se propuso que el 50% de la plantilla permaneciera en su casa mientras el otro 50% restante, trabajando. Sin embargo, según el sindicato, "durante dicha negociación la empresa no ha mostrado ningún gesto de llegar al acuerdo, solo cuando se convoco la huelga, la empresa unilateralmente ha ejecutado el ERTE de manera universal con el intento de desmovilizar la huelga".

CCOO critica que el mecanismo de los ERTES se utilicen como herramienta de extorsión, y para “marcar” desde la empresa a trabajadores “prescindibles”. Para después enmarcarlos en un ERE como así se está utilizando.

"No entendemos como con un aumento de la carga de trabajo la empresa lo traduce en destrucción de empleo.  Es necesario en estos momentos no solo garantizar los centros de trabajo, sino la supervivencia de las familias de los trabajadores afectados", sostiene el sindicato que también destaca que "ya de por sí los trabajadores están sufriendo una merma en sus retribuciones al ser afectados por los ERTEs.

Por tanto, instan a la dirección de Aerotecnic a abrir una mesa de negociación y "no alienten a la confrontación, enrareciendo no solo los centros de trabajo de la empresa sino también el sector". Aerotecnic tiene una plantilla de 300 personas repartidas entre Sevilla y Cádiz. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído