Un carro de combate M-60A3, como los que ahora se subastan, en una imagen publicada por la Armada en su página web.
Un carro de combate M-60A3, como los que ahora se subastan, en una imagen publicada por la Armada en su página web.

La Armada Española en Cádiz sacará a subasta un lote de once antiguos tanques de guerra M-60. En concreto, se trata de carros de combate M-60A3 TTS (Tank Thermal Sight), que pertenecían al Grupo Mecanizado Anfibio del Tercio de Armada (TEAR) de la Infantería de Marina. Fueron retirados del servicio en diciembre de 2022. 

Estos tanques llegaron a manos de la Armada en Cádiz en 1993, procedentes de los excedentes del Ejército de los Estados Unidos. En total, 16 piezas quedaron en la base ubicada en San Fernando

El precio base de salida fijado en el anuncio publicado en el BOE para estos tanques es de un total de 46.924,93 euros, además de una fianza provisional de 9.384,99 euros, que la Armada pide como garantía y que deberán depositar quienes quieran pujar por estos vehículos. Posteriormente, una vez realizada la subasta, la fianza definitiva será del 20% del importe de adjudicación.

El plazo para presentar la documentación necesaria y realizar la puja finaliza el próximo 22 de abril. Dos días después, tendrá lugar la apertura de las ofertas presentadas.

Estos tanques se emplearon para sustituir a modelos anteriores, que databan de 1966. Se reacondicionaron en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra, en lo que ahora es la empresa General Dynamics European Land Systems-SBS (GDELS-SBS) y que entonces era Santa Bárbara Blindados SBS.

Los vehículos llevan bastantes años almacenados en la base de San Fernando, si bien algunos ejemplares pasaron a ser piezas de exposición en determinados momentos, o están en proceso de serlo. El resto son los que la Armada subastará ahora. 

El órgano responsable de la subasta es la Secretaría de la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material del Arsenal de Cádiz, ubicada en el Arsenal de Cádiz, en San Fernando. En caso de quedar desierta la primera subasta, se celebrarán hasta un máximo de tres subastas más.

Sobre el autor

Lo más leído