Subdelegación prohíbe una manifestación en Algeciras y los sindicatos dicen que "ha reabierto el Gobierno Civil"

CCOO y UGT denuncian la prohibición de una concentración de vehículos convocada en la localidad del Campo de Gibraltar

Vista de Algeciras, en una imagen reciente.
Vista de Algeciras, en una imagen reciente. JOSÉ LUIS TIRADO

CCOO y UGT han denunciado la prohibición de una manifestación en vehículos convocada en Algeciras para el próximo día 9 de febrero. Las centrales sindicales sostienen que es la primera vez en décadas que se impide el ejercicio de este derecho fundamental en la comarca y lo consideran un torpe intento de obstaculizar las demandas de los trabajadores ante la agenda social y económica del Gobierno.

Los sindicatos no han ocultado su estupefacción por la comunicación recibida desde Subdelegación del Gobierno en la provincia, por la que se prohíbe la manifestación en vehículos convocada en Algeciras, en el marco de la campaña movilizaciones lanzada por el movimiento sindical a nivel estatal. Y estableciendo un preocupante precedente, toda vez que es a primera vez en décadas que se dicta una medida de esta trascendencia en comarca.

“La manifestación que en el Campo de Gibraltar es, a criterio de la representación del Gobierno en la provincia, un riesgo para la seguridad vial y para el orden público, sin embargo no tiene ningún problema en la capital de la provincia, donde sí se ha autorizado. Parece que hubiera reabierto el Gobierno Civil de Cádiz”, afirmaban los responsables comarcales de CCOO y UGT, Manuel Triano y Ángel Serrano.

UGT y CCOO han convocado una campaña estatal en demanda del cumplimiento de los compromisos del Gobierno de Pedro Sánchez en relación con la derogación de las reformas laborales, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional y la derogación de la reforma del sistema público de Pensiones del año 2013; de la que formaba parte la manifestación que prohibida por la Subdelegación del Gobierno.

Para los sindicatos, esta imposición, que entorpece el libre ejercicio de un derecho fundamental, no va a impedir que el Campo de Gibraltar se sume a esta campaña; para lo cual anunciaban la convocatoria de un concentración para el día 11 de febrero, en las puertas de las Oficinas de Coordinación de la Administración General del Estado en nuestra comarca.

“Nos obligan a optar por un modelo de movilización más complejo a la hora de salvaguardar la seguridad y la salud de los participantes, en un momento duro de la pandemia; pero sabremos darles una lección de organización en el libre ejercicio del derecho de manifestación, con la adopción de todas las medidas de seguridad exigibles.

Para los sindicatos, la prohibición unilateral dictada por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, resulta sospechosa; “parece que para manifestarse en vehículos hay que ser “Cayetano”, en referencia a las caravanas de la extrema derecha, o reivindicar ante otras administraciones, como fue el caso de la última manifestación por la sanidad pública con demandas a la Junta de Andalucía”.

“El Campo de Gibraltar está sufriendo como el que más las consecuencias de unas políticas económicas hechas al margen de los intereses de la clase trabajadora, y es por ello que no podemos permanecer al margen de las demandas de su cambio” concluía Triano y Serrano.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído