Sigue el baile de cifras: Barbate recibe tres correcciones de datos diferentes sobre positivos en el pueblo

Los números no cuadran en municipios como Sanlúcar o Chipiona, mientras la Junta no da explicaciones sobre la causa de ello a los ayuntamientos, algo que consideran fundamental para la lucha contra la pandemia

El centro de Barbate, en una imagen reciente. FOTO: MANU GARCÍA
El centro de Barbate, en una imagen reciente. FOTO: MANU GARCÍA

El enfado de los ayuntamientos con la Consejería de Salud y Familias viene de largo. La falta de comunicación en las primeras semanas de la pandemia, cuando la Junta recababa datos de cada municipio pero luego no los compartía con los ayuntamientos, que se encuentran en la batalla muy implicados contra el coronavirus, provocó un enorme malestar.

A esas peticiones de datos se sumó que la Junta filtrase al menos 24 horas de la publicación oficial los datos al grupo Joly, editor de varias cabeceras en Andalucía. Así, tras semanas de negativas de Salud a ofrecer datos sobre la situación, se sumó que los alcaldes y alcaldesas andaluces se enterasen de la situación en sus municipios por la prensa.

Ahora, la Junta no ha dado explicaciones a los gobiernos locales sobre las continuas correcciones de datos. Ha paado en Chipiona, donde se anunció un caso y luego se desmarcó. Ha pasado en pueblos como Ubrique donde se han producido varios fallecimientos en su residencia que fueron sumados de golpe. Ha pasado en Sanlúcar, donde se conoció una muerte no recogida oficialmente por la Junta. Y ahora se suma a las quejas Barbate.

La localidad jandeña pensaba que no tenía positivos hasta que lo vio en los periódicos. Miguel Molina, el alcalde, relató su enorme enfado. Esto daba de bruces con las posibles reacciones de refuerzo en la lucha. Es decir, pongamos el caso de un municipio en el que hay un brote detectado por las autoridades sanitarias y políticas autonómicas pero no comunicado a los ayuntamientos. Estos pueden, por ejemplo, reforzar la limpieza en alguna zona concreta la limpieza, o pedir una colaboración ciudadana concreta. Pero con recursos limitados (elementos de protección, desinfectantes), el desconocimiento de estas cifras, la falta de transparencia, puede provocar tomas de decisiones menos eficientes.

En el caso de Barbate, el 28 de abril se publicaron 4 confirmados y 0 de ellos en los anteriores 14 días. El 2 de mayo, 4 infectados y uno en los anteriores 14 días (eso significa que uno de los cuatro del 28 de abril estaba mal recogido). El 7 de mayo, 5 positivos en total y 0 en los últimos 14 días.

Mientras, la falta de transparencia de la Junta, con capacidad humana y técnica para comunicar a cada municipio algo más (procedencia, fechas de contagios, etc.) sigue generando malestar. Es falta de confianza, pero también de lealtad, entienden en los ayuntamientos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído