Vecinos de Ubrique siguen sin poder acceder a sus casas por la cantidad de agua que cae por la calle

Los operarios intentan controlar el caudal de agua que cae desde Ubrique Alto y ha convertido la calle San Martín en un río

Situación en Ubrique tras el temporal. RADIO UBRIQUE
01 de febrero de 2026 a las 08:24h

Los operarios municipales del área de Urbanismo de Ubrique continuaban este jueves trabajando en la calle San Martín con el objetivo de habilitar una solución provisional que permitiera a los vecinos acceder a sus viviendas mientras se intentaba controlar el caudal de agua procedente de Ubrique Alto. La intervención se enmarca en los efectos provocados por la borrasca Kristin en la provincia de Cádiz, donde las intensas lluvias de los últimos días han generado un aumento significativo del nivel de los ríos, algunos de los cuales, como el Guadalete, se han desbordado en distintos tramos.

Ubrique figura entre los municipios más afectados por este episodio meteorológico. En las últimas horas se han registrado cortes de suministro eléctrico en varias zonas como consecuencia de la inestabilidad atmosférica, y numerosas calles han llegado a presentar un aspecto similar al de un cauce fluvial por la acumulación de agua descendida desde la Sierra de Cádiz.

La situación ha obligado a mantener activos los servicios de emergencia y a reforzar las tareas de vigilancia y mantenimiento en puntos sensibles del casco urbano.

Actuaciones durante toda la semana

La delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento informó de las actuaciones llevadas a cabo por los efectivos del Parque de Bomberos desde la jornada anterior. Entre ellas se encontraban la limpieza de sumideros en distintas calles, el achique de agua en viviendas de las urbanizaciones Mirasierra y La Ladera, así como la sujeción de elementos de construcción en riesgo de desprendimiento, como chimeneas y canalones, tanto en Benaocaz como en la propia localidad de Ubrique.

Situación en Ubrique tras el temporal.

Además, los bomberos procedieron a la retirada de árboles y ramas caídos en la vía pública y en fincas privadas, así como de tejas sueltas y placas solares desplazadas por el viento y la lluvia.

Estas labores se desarrollaron en varios puntos, entre ellos la carretera A-372, el Cerro Mulera, la carretera del Pantano y la plaza de Las Palmeras, y formaban parte de los trabajos preventivos y de atención a incidencias relacionadas con el temporal y el estado de las infraestructuras.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía