La borrasca Kristin la ha tomado con la provincia de Cádiz, donde se están viviendo episodios muy complicados debido a la cantidad de lluvia que ha caído durante estos días y a las consecuencias que esto está teniendo en los diferentes ríos de la zona, que ya bajan con un caudal muy por encima del habitual. Algunos de ellos, como el Guadalete, ya se han desbordado en diferentes tramos.
Uno de los municipios más afectados por esta situación está siendo Ubrique, donde varios vecinos han sufrido cortes de luz en las últimas horas debido a la inestabilidad meteorológica. Además, varias calles de la localidad han tenido durante muchos momentos la apariencia de un río debido a la cantidad de agua acumulada que ha descendido por la Sierra de Cádiz.
La delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Ubrique ha informado sobre las intervenciones realizadas por los efectivos del Parque de Bomberos desde la jornada de ayer. Entre las actuaciones se incluyen la limpieza de sumideros en varias calles, el achique de viviendas en urbanizaciones Mirasierra y La Ladera, y el aseguramiento de elementos de construcción, como chimeneas y canalones, en Benaocaz y la localidad.
Además, los bomberos retiraron numerosos árboles y ramas de la vía pública y de fincas, así como tejas sueltas y placas solares en distintas ubicaciones del municipio, incluyendo la carretera A-372, el Cerro Mulera, la carretera del Pantano y la plaza de Las Palmeras. Estas actuaciones forman parte del mantenimiento preventivo y de la atención a incidencias ocasionadas por el mal tiempo o el deterioro de infraestructuras locales.
Sigue el aviso amarillo
El Ayuntamiento de Ubrique ha informado que, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el nivel de alerta por condiciones meteorológicas ha pasado a amarillo desde las 10:00 hasta las 21:00 horas de este jueves. Según datos de Hidrosur, en el Puente de Cuatro Ojos el nivel del agua se mantiene en 0,75 metros, con un caudal de 39,06 m³/s y tendencia estable. Con la reducción del nivel de alerta, se ha iniciado la reapertura progresiva de parques y jardines, el cementerio municipal y las actividades deportivas al aire libre, aunque se recomienda mantener la prudencia y seguir las indicaciones de las autoridades.


