Ubrique trabaja para evitar una tragedia: instala una tubería para aliviar agua y evitar la caída de un muro agrietado

El Ayuntamiento registra 248 incidencias durante los temporales y pide a la población que no baje la guardia

Operarios de Aguas de Ubrique, trabajando en el bypass en la plaza del Colilla
11 de febrero de 2026 a las 08:07h

El municipio de Ubrique, en la Sierra de Cádiz, mantiene activado el nivel 1 de emergencia tras la reunión de la junta de seguridad celebrada este martes, en la que han participado responsables municipales y la delegada territorial de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, junto a representantes de Fomento, Salud y Sostenibilidad.

En el municipio, se sigue trabajando para reparar desperfectos e ir recuperando la normalidad de forma progresiva. Esta semana, operarios de la empresa Aguas de Ubrique han realizado un bypass en la plaza del Colilla, una actuación considerada prioritaria para aliviar la presión del muro, que se encuentra agrietado.

El municipio acumula 248 incidencias registradas en el servicio de emergencias 112. Estos días se han retirado tres pinos y dos palmeras en la avenida Juan de la Rosa por riesgo, los bomberos han actuado en distintos puntos por problemas estructurales en viviendas, que han quedado señalizadas y pendientes de valoración por parte del Colegio de Arquitectos.

El alcalde de Ubrique, Mario Casillas, con la delegada del Gobierno de la Junta, Mercedes Colombo, y delegados territoriales.

También se sigue haciendo seguimiento de la situación del cauce del río y de los nacimientos y existe preocupación por posibles deslizamientos en la zona del Trasvase.

Peticiones del Ayuntamiento a la Junta 

El Ayuntamiento, durante la junta local de Seguridad, en la que han participado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, la delegada de Fomento, Carmen Sánchez, el delegado de Sostenibilidad, Oscar Curtido y la delegada de Salud, Eva Pajares, ha solicitado al Gobierno andaluz información sobre los seísmos detectados en la zona y el estado de las carreteras y reclama actuaciones urgentes para garantizar la movilidad y reconstruir los daños en infraestructuras.

En este contexto, el alcalde, Mario Casillas, ha trasladado a las agrupaciones y asociaciones vecinales implicadas en la organización del Carnaval que, en estos momentos, resulta inviable desarrollar la programación tal y como estaba prevista, dada la situación que atraviesa el municipio.

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía