Ubrique, en modo 'todos a una' contra el "pánico" de un río desbocado: "El pueblo está muy volcado"

Ayuntamiento, Consorcio de Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil, vecinos, voluntarios, la Fundación López Mariscal, y numerosas empresas y donantes de materiales logran minimizar los daños en lo peor de las borrascas

Ubrique, el río sigue controlado y se mantiene la alerta. Un bombero, en medio de la riada en el centro del municipio, este domingo.

Ubrique ha celebrado a última hora de la tarde de este domingo una reunión de la junta local de seguridad, tras la cual el Ayuntamiento de Ubrique ha informado de una mejoría parcial de la situación, aunque manteniendo un escenario de máxima precaución ante la previsión de nuevas lluvias durante la madrugada.

Según el comunicado municipal, el número de personas desalojadas se ha reducido a 50, tras permitir el regreso a sus viviendas de los vecinos de la calle Manuel de Falla, una de las zonas que había sido evacuada de forma preventiva durante los días más críticos del temporal.

No obstante, ante la previsión de precipitaciones para esta madrugada, la junta local de seguridad ha acordado extremar la vigilancia en los puntos más conflictivos del municipio. En este sentido, Protección Civil establecerá un punto fijo en la calle Candelaria desde las 0.00 hasta las 04.00 horas, preparado para actuar de inmediato en caso de que sea necesaria una evacuación urgente.

Los diques de contención se suceden por las calles del centro del municipio.   JUAN CARLOS TORO
Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, tras instalar protecciones que despejen la salida de agua de obstáculos.  JUAN CARLOS TORO

Centros educativos, arbolado y servicios municipales

Entre los acuerdos adoptados, el Ayuntamiento ha anunciado que este lunes se celebrará una reunión con todos los directores y directoras de los centros educativos de Ubrique, con el objetivo de analizar el estado de las instalaciones tras las lluvias y valorar posibles actuaciones.

Asimismo, se ha informado de que mañana se procederá a la retirada de un fresno de gran porte situado entre la zona de Los Patitos y la Guardería La Esperanza, que presenta riesgo de caída. A partir de este lunes, y a través de Tragsa, se llevarán a cabo labores forestales en distintos puntos del municipio para reducir riesgos.

Vecinos tratan de rencauzar el agua.    JUAN CARLOS TORO

El Consistorio ha confirmado también que las instalaciones municipales permanecerán cerradas este lunes, y que no habrá actividad deportiva, como medida preventiva adicional. Desde el Ayuntamiento se insiste en la necesidad de mantener la precaución y seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia.

Traslado preventivo en la residencia El Curtido

Por su parte, el alcalde de Ubrique, Mario Casillas, ha informado también este domingo por la tarde de una decisión adoptada tras consultar con técnicos de Dominio Público Hidráulico. De forma preventiva, se ha acordado el traslado de los 20 usuarios y dos monitoras de la residencia El Curtido – Plena Inclusión.

La Fundación López Mariscal ha ofrecido alojamiento y manutención en el Hotel Carlota Plaza, facilitando el realojo de los usuarios. La fundación, además, ha acogido a algunas de las familias desalojadas y está colaborando activamente con comida y aportación de materiales, según ha destacado el Ayuntamiento.

Ubrique, marcado por las inundaciones, en imágenes de este domingo.   JUAN CARLOS TORO

Un día frenético marcado por la solidaridad vecinal

Más allá de las decisiones institucionales, la jornada ha vuelto a ser frenética en el municipio, con vecinos afectados y voluntarios volcados en la limpieza de viviendas y en tratar de contener el río Ubrique a su paso por el corazón del pueblo.

En la calle Calvario, número 53, se encontraba Isabel Mari Mendoza, vecina afectada, quien ha explicado en declaraciones a lavozdelsur.es que este domingo se sentía algo más tranquila tras la tensión acumulada de los últimos días. “La noche la he pasado más tranquila gracias a bomberos, municipales y la Guardia Civil que me dijeron que si pasaba algo, que de momento ellos me lo iban a decir para que desalojara la casa. Pero en fin, no ha hecho falta”, relataba.

Preguntada por la situación de su vivienda, Isabel Mari explicaba que se encuentra en uno de los puntos más delicados: "En el punto de mira. La cascada pasa por la cocina de mi casa… ha hecho un socavón”. El temor, añadía, es que otra piedra “que está apuntalada se venga hacia mi cocina”.

Le tengo pánico. Esta vez ha sido mortal, no lo había visto nunca como esta vez”, confesaba, explicando que vive en su domicilio con su madre y su hijo, que “no ha podido dormir en toda la noche” por el ruido constante del agua y los movimientos de piedras. “El ruido no te deja dormir”, resumía la vecina del centro de Ubrique.

Junta local de seguridad celebrada esta tarde-noche de domingo.
Bomberos conversan con vecinos y vecinas de zonas afectadas del municipio.   JUAN CARLOS TORO

Pese a todo, reconocía una cierta calma: “La cosa está más tranquila, la verdad que sí”, aunque con la vista puesta en lo que pueda ocurrir en las próximas horas. “Mañana viene otra gorda… a ver”, apuntaba otra vecina.

Voluntarios organizados para contener el agua

Muy cerca de allí trabajaba Alejandro Carretero, vecino y voluntario, que explicaba cómo se ha organizado el pueblo desde los primeros avisos. "Llevamos desde jueves o viernes, sabiendo lo que nos venía del río de Ubrique Alto, que sabíamos que siempre revienta”, señalaba.

Según explicaba, los vecinos han intentado tapar puertas y reconducir el agua en las zonas más expuestas. “Varios vecinos de muchas barriadas han venido a ayudarnos… el pueblo ha estado muy volcado”, destacaba.

Sobre el trabajo nocturno, aclaraba que la noche fue algo más tranquila: “Hemos hecho todo durante el día… y por la noche ha tocado descansar y volver por la mañana”. En este momento, continuaban reconduciendo el agua para permitir el paso de los viandantes sin que el caudal lo inundara todo.

El material empleado, explicaba Alejandro, ha llegado gracias a la colaboración de empresas y mucha solidaridad llegada de todos los puntos de las provincias de Cádiz y Sevilla. “Hay muchas empresas que nos han dado tanto yeso como ladrillos, y es con lo que hemos estado tirando poquito a poco”.

Ubrique afronta así una fase de tensa calma, con menos desalojados pero con la amenaza latente de nuevas lluvias. Mientras tanto, el municipio combina dispositivos de seguridad, decisiones preventivas y una intensa solidaridad vecinal, en espera de que el temporal dé definitivamente la paz a este bonito pueblo de la Sierra de Cádiz.

Sobre el autor

JUAN CARLOS TORO

Ver biografía

Paco Sánchez Múgica

Ver biografía