Un seísmo de 3,6 con epicentro en la Serranía de Ronda se deja sentir en Ubrique: vigilancia por el enjambre sísmico

El enjambre sísmico que afecta a las provincias de Málaga y Cádiz ha mantenido una intensa actividad en las últimas 24 horas, mientras que en Ubrique, donde se han sentido los temblores, hay desalojados que pueden hoy volver a sus casas

Un seísmo de 3,6 con epicentro en la Serranía de Ronda se deja sentir en Ubrique: vigilancia por el enjambre sísmico.
Un seísmo de 3,6 con epicentro en la Serranía de Ronda se deja sentir en Ubrique: vigilancia por el enjambre sísmico.
08 de febrero de 2026 a las 10:51h

Vecinos de Ubrique han sentido durante la pasada madrugada un seísmo de magnitud 3,6, registrado a la 1:43 horas con epicentro en Jimera de Líbar (en la Serranía de Ronda, en Málaga). El temblor fue perceptible en distintos puntos del municipio, especialmente en viviendas situadas en plantas altas, aunque no se han registrado daños ni incidencias personales.

Poco después, se produjo un segundo movimiento sísmico de magnitud 2,9, localizado en El Bosque, que también fue notado por parte de la población. A estos episodios se suma otro temblor registrado en la madrugada del viernes al sábado, con epicentro en Gaucín, que provocó vibraciones en edificios elevados, nuevamente sin consecuencias reseñables.

Ante estos episodios, la Junta de Seguridad de Ubrique ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a la población, confirmando que se está realizando un seguimiento continuo de la situación y que, hasta el momento, no existe riesgo inmediato para los vecinos.

Alta actividad sísmica en las últimas horas

El enjambre sísmico que afecta a las provincias de Málaga y Cádiz ha mantenido una intensa actividad en las últimas 24 horas. Entre la pasada madrugada y las primeras horas de este domingo se han registrado alrededor de una veintena de movimientos, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El propio IGN ha aclarado que no se trata de hidrosismos, descartando esta hipótesis al no existir evidencias científicas que la respalden. La explicación se basa en la profundidad a la que se están produciendo los temblores, incompatible con este tipo de fenómeno. Desde el seísmo de Jimera de Líbar y con posterioridad, todos los movimientos registrados han sido de baja intensidad.

Los expertos insisten en que este tipo de enjambres sísmicos pueden prolongarse en el tiempo, con episodios repetidos de pequeña magnitud, sin que ello implique necesariamente un terremoto de mayor intensidad.

rio ubrique temporal domingo
El río ha provocado graves destrozos en Ubrique, en una imagen de este domingo.

Reorganización de desalojos en Ubrique

Paralelamente, el Ayuntamiento de Ubrique ha informado en la mañana de este domingo de una actualización en la situación de los desalojos preventivos decretados en el municipio en el contexto de las últimas incidencias.

Según el comunicado municipal, pueden volver a sus domicilios los vecinos de las calles Candelaria, Sol, Avenida Diputación, bajos de Patacabra y Curtidores. Asimismo, los residentes en plantas altas de toda la ribera del río pueden regresar a las plantas bajas de sus viviendas.

No obstante, el Ayuntamiento precisa que los vecinos de la calle Manuel de Falla deberán esperar a la inspección técnica de los edificios, mientras que los residentes en la zona de Lavadero no pueden volver aún a sus casas, manteniéndose el desalojo por motivos de seguridad.

Para resolver cualquier duda, el Consistorio ha habilitado el contacto directo con la Policía Local, a través del teléfono 956 46 08 33, recordando que los dispositivos de emergencia permanecen activos.

Vigilancia activa y posibles cambios

Desde el Ayuntamiento se recuerda que la situación de desalojo podría retomarse en cualquier momento si las autoridades lo consideran necesario, en función de la evolución tanto del enjambre sísmico como de las condiciones estructurales de los inmuebles afectados.

El Consistorio ha querido agradecer expresamente la colaboración y comprensión de los vecinos, subrayando que todas las decisiones adoptadas responden a criterios de prevención y seguridad.

Las autoridades insisten en la importancia de mantener la calma, seguir únicamente la información difundida por canales oficiales y evitar la propagación de rumores, mientras continúa el seguimiento técnico de un fenómeno que, por el momento, no ha generado daños ni consecuencias graves en Ubrique ni en su entorno.

Sobre el autor

paco sanchez mugica 4 1000x574

Paco Sánchez Múgica

Ver biografía

Lo más leído