Así 'ruge' la Sierra de Cádiz: el impresionante 'despertar' de la Sima de Villaluenga

Los 165 litros caídos han provocado este fenómeno de la naturaleza en Villaluenga del Rosario

La impresionante imagen de la Sima de Villaluenga del Rosario
La impresionante imagen de la Sima de Villaluenga del Rosario
14 de noviembre de 2025 a las 23:58h

El paso de la borrasca Claudia por Andalucía ha dejado más de 500 incidencias entre el jueves y el viernes y ha vuelto a generar una imagen impactante en la Sierra de Cádiz. Las intensas precipitaciones han provocado que la Sima de Villaluenga del Rosario reventara de nuevo por las fuertes escorrentías que se acumularon durante la jornada.

Según explicó en redes Alfonso Moscoso, "los 165 litros caídos, hasta las 18 horas, han despertado la Sima de Villaluenga del Rosario, que ruge de nuevo, y han devuelto el pulso a arroyos que hacía tiempo guardaban silencio”. Añadió que se trata de “una lluvia extraordinaria que no solo moja la tierra: la renueva, la emociona y la llena de esperanza”.

Un fenómeno celebrado por los vecinos

El fenómeno también fue celebrado por vecinos de la zona, que destacaron el valor ecológico y agrícola de las precipitaciones. Carolina expresó que “eso es gloria bendita recogida de lo que cae del cielo y recoge cada rincón del suelo ondulado entre montañas y llanos. Qué bendición para todo y todos, para las cabras que dan leche y sus quesos, para los campos y espárragos, para tagarninas, para árboles y para toda la naturaleza”.

Así 'ruge' la Sierra de Cádiz tras reventar la Sima de Villaluenga.

Aunque la imagen de la sima volvió a atraer la atención por su espectacularidad, las lluvias intensas también dejaron consecuencias negativas al registrarse en el pueblo y su entorno caídas de rocas, desprendimientos y daños en infraestructuras que afectaron al municipio serrano.

Entre las incidencias destacaron la caída de árboles y diversos desperfectos, viéndose también afectada la línea telefónica, la red de comunicaciones y el suministro eléctrico. Los apagones fueron continuos en la zona durante este paso de la borrasca Claudia

Sobre el autor

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Ver biografía

Lo más leído