Rescatan a una senderista que se desvaneció por un golpe de calor en la Sierra de Cádiz

La mujer rescatada, de 68 años de edad y vecina de Granada, se encontraba realizando un sendero

Un momento del rescate de la senderista en Grazalema.

La Guardia Civil de Cádiz, ha rescatado a una senderista que sufrió un desvanecimiento por golpe de calor, debido a las altas temperaturas, que le impidió continuar la senda conocida como Llanos del Endrinal en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

La maniobra de rescate combinó la intervención de unidades territoriales de Seguridad Ciudadana, al Equipo de Montaña y a un Helicóptero del Cuerpo, que contó en todo momento con el apoyo y colaboración de un equipo médico completo. La auxiliada, tras ser estabilizada por los sanitarios, tuvo que ser evacuada en el helicóptero a zona segura.

Los hechos ocurrieron el pasado día 21 de agosto alrededor de las 15:00 horas cuando la senderista, de 68 años de edad y vecina de Granada, se encontraba realizando un sendero conocido como Llanos del Endrinal situado en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Debido a las altas temperaturas que estamos padeciendo estos días por la actual ola de calor, la senderista sufrió un desvanecimiento por golpe de calor que le impidió continuar la senda.

El Centro Operativo de la Guardia Civil fue informado de la situación, a través de emergencias 112 el cuál, coordinó un operativo de rescate urgente.

La primera maniobra de rescate la realizó la unidad territorial de Seguridad Ciudadana del puesto de la guardia Civil de Grazalema que, junto con un equipo médico completo, tuvieron que iniciar a pie la senda hasta el lugar donde se encontraba la persona accidentada.

Una vez ubicados en el lugar de los hechos, se realizaron las primeras atenciones a la víctima para lograr estabilizarla. Del mismo modo, los agentes analizaron la difícil orografía del terreno lo que les llevó a activar a un helicóptero de rescate en montaña del Cuerpo y al Equipo de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil para que se desplazara al lugar y así iniciar la maniobra de rescate.

Una vez en posición, y gracias a la pericia de los pilotos, se realizó un vuelo en suspensión situado a unos metros por encima de la persona accidentada para realizar la extracción mediante ciclos de grúa, siendo apoyados por los agentes del Equipo de Montaña desde tierra para colocación de arnés de evacuación. 

Tras equiparla convenientemente y trasmitirle ánimo, comenzaron las maniobras de evacuación para extraerla hasta el helicóptero, y una vez a salvo en el mismo se le trasladó hacia una zona segura en la población donde inició el regreso a su domicilio tras comprobar que se encontraba completamente recuperada.

Es importante recordar que existe la aplicación móvil “Alertcops” totalmente gratuita que permite contactar de forma directa y sencilla con las fuerzas y cuerpo de seguridad. De esta manera, y en casos como los éste, con solo pulsar el botón SOS la aplicación envía automáticamente nuestra ubicación al centro operativo más cercano.

El Grupo de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil, GREIM, tiene como misión específica el ejercicio de todas aquellas funciones encomendadas a la Guardia Civil en las zonas de montaña o aquellas otras que por su dificultad orográfica o climatológica requieran una especial preparación física y técnica, así como el empleo de determinados medios técnicos. El Servicio está compuesto por una Jefatura que se encuentra en Jaca (Huesca), un Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña en Candanchú (Huesca) y una organización periférica compuesta por 26 Unidades repartidas a lo largo de todo el territorio nacional.

Estas unidades están desplegadas al pie de los macizos montañosos más importantes de la geografía nacional, organizados en Secciones, Grupos o Equipos de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM’s, GREIM’s y EREIM’s), según el número de efectivos con que cuenten. Asimismo, el Servicio cuenta en todas sus intervenciones, siempre que sea necesario, con el apoyo de helicópteros de la Guardia Civil, cuyas tripulaciones están debidamente adiestradas y cuentan con una gran experiencia en rescates de gran riesgo en montaña. En concreto en Andalucía la Sección de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil, tiene sede en Granada pero cuenta con un Equipo que desde Álora (Málaga) da cobertura a toda la provincia gaditana.

Sobre el autor:

S. C.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído