Jornada complicada la que se vivió este domingo 3 de agosto en Arcos, donde se registraron dos incendios de vegetación con escasas horas de diferencia y en zonas muy próximas entre sí. El primero comenzó a primera hora de la mañana, mientras que el segundo se declaró poco después de que se diera por finalizada la primera intervención, generando preocupación en el municipio, más aún en una jornada marcada por el viento de levante.
El primer aviso llegó a las 09:30 horas, alertando de un fuego en la zona de La Pedrosa, que afectaba a un cañaveral y monte alto con arboleda. Las condiciones no eran favorables: terreno abrupto, fuertes pendientes y viento de levante que complicaba las labores de extinción. A pesar de ello, los efectivos del parque de Arcos, con apoyo de bomberos de Jerez, lograron controlar el avance de las llamas y evitar que el incendio se propagara. En total, ardieron aproximadamente 1,5 hectáreas, aunque no hubo que lamentar daños personales. El fuego fue controlado y dado por extinguido sobre las 12:30h.

Un cuarto de aperos también afectado
Sin embargo, apenas unas horas después, se declaró un segundo incendio en la misma zona, aunque en un área distinta. Esta vez, las llamas alcanzaron vegetación y un cuarto de aperos, lo que obligó a solicitar la intervención del Infoca, que desplegó medios aéreos y terrestres para colaborar en la contención. Las tareas de refresco y control continuaron durante toda la tarde, finalizando pasadas las 18:00 horas.
En total, participaron 10 efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC), apoyados por cuatro vehículos: dos autobombas rurales pesadas, una nodriza y un vehículo de mando. Además, colaboraron en la emergencia la Guardia Civil, Protección Civil y el Ayuntamiento de Arcos, que facilitó una cuba de agua.
Estos dos episodios, tan cercanos en el tiempo y en el espacio, generan cierta preocupación. Aunque no hubo heridos, el doble suceso pone en alerta a los servicios de emergencia ante un verano que amenaza con ser especialmente complicado en materia de incendios forestales.




