La 'playita' de Zahara de la Sierra sufre el desbordamiento del Arroyomolinos: "Jamás he visto esto"

Las intensas lluvias y el viento han anegado calles y espacios exteriores del municipio, mientras el alcalde supervisa los daños y pide a los vecinos extremar la precaución

La 'Playita' de Zahara de la Sierra, desbordada por el cauce de Bocaleones.
04 de febrero de 2026 a las 13:51h

Zahara de la Sierra atraviesa horas críticas por la borrasca Leonardo. Las lluvias persistentes y rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora han provocado el desbordamiento del arroyo de Arroyomolinos, que ha convertido la pequeña 'Playita' urbana en un auténtico cauce de agua, sorprendiendo a vecinos y visitantes.

El alcalde, Santiago Galván, ha destacado que la población permanece casi confinada. "La gente está en casa, no está saliendo. Hemos hecho una campaña de concienciación importante, vecino a vecino para que no saliesen", explica a COPE mientras recorre las calles para evaluar posibles daños, que por ahora no revisten gravedad.

Aun así, el temporal deja huella en el municipio: árboles caídos, tejas desprendidas y macetas rotas. Además, tres muros se han derrumbado y se ha formado un socavón de gran tamaño en un camino rural. Tras los daños registrados la semana pasada por vientos de hasta 100 kilómetros por hora, el Ayuntamiento se encontraba preparado para esta nueva fase de la borrasca.

La 'Playita' desbordada

El desbordamiento del arroyo ha transformado la conocida zona de recreo en un cauce de gran caudal. "Jamás en mis 45 años he visto el arroyo tal y como va", afirma Galván, señalando cómo el agua brotaba incluso fuera del cauce habitual. Este fenómeno, poco habitual incluso en una de las zonas más lluviosas de España, ha puesto bajo vigilancia las instalaciones externas del municipio.

Precaución y cierre de instalaciones

Con el aviso rojo activado, el Ayuntamiento ha pedido a los vecinos que permanezcan en sus hogares y eviten desplazamientos. "Hemos tenido que salir de madrugada a socorrer a algún vecino", indica el alcalde, agradeciendo la implicación de concejales y empleados municipales, que trabajan sin descanso. Todas las instalaciones públicas permanecen cerradas mientras se realizan tareas de limpieza y refuerzo en los puntos más vulnerables.

Desbordamiento del arroyo de Zahara de la Sierra.

Entre las noticias positivas, el embalse de Zahara-El Gastor ha recuperado un 43% de su capacidad, frente al 3% de la sequía del año pasado. Según Galván, este nivel se aproxima a la media de los últimos diez años, garantizando el suministro. La empresa pública Aguas Sierra de Cádiz también ha informado de la resolución de averías puntuales en localidades vecinas, como El Gastor.

Vista del embalse de Zahara de la Sierra.

Mientras la borrasca continúa activa, Zahara de la Sierra permanece en alerta, con vecinos confinados y la vigilancia municipal reforzada, lista para proteger tanto a la población como a las infraestructuras frente a nuevas crecidas.

Nota: En una versión inicial se indicó que el arroyo desbordado era Bocaleones, siendo en realidad Arroyomolinos.

Sobre el autor

Míriam Bocanegra

Ver biografía