El peligro en la Sierra de Cádiz no ha acabado: "Cuando se seque el terreno, hay movimiento de tierra"

Actualmente, 38 carreteras dependientes de la Junta se encuentran cerradas de manera total, mientras que otras 110 presentan cortes parciales

Carretera que une San Enrique con Tesorillo y Secadero, que se ha desprendido en su totalidad y ha quedado destrozada.
Carretera que une San Enrique con Tesorillo y Secadero, que se ha desprendido en su totalidad y ha quedado destrozada.
11 de febrero de 2026 a las 11:17h

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha reconocido que el Gobierno autonómico permanece "expectante" ante la situación de las carreteras tras el paso del tren de borrascas que ha provocado daños que superan los 500 millones de euros, según una evaluación preliminar de la red viaria de titularidad autonómica.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Díaz subrayó la necesidad de vigilancia ante posibles movimientos en las vías: "Tenemos que estar muy atentos a todo lo que sucede en las carreteras porque cuando seque el terreno, hay movimientos". La consejera quiso transmitir tranquilidad a la ciudadanía: "Quiero trasladar a los ciudadanos que son momentos complicados y que todos los servicios están atentos para que no suceda nada más grave". Asimismo, destacó la labor de los cerca de 500 técnicos desplegados para evaluar los daños desde el primer momento y aseguró que "la anticipación nos ha llevado a un trabajo más eficaz".

Actualmente, 38 carreteras dependientes de la Junta se encuentran cerradas de manera total, mientras que otras 110 presentan cortes parciales. Cádiz es la provincia más afectada, según indicó la consejera, quien afirmó que se trabaja "mañana, tarde y noche" para garantizar que ningún municipio quede aislado y se puedan reabrir de forma provisional las vías.

Las críticas al tren

Sobre la situación del AVE tras la tragedia de Adamuz, Díaz señaló la falta de información sobre su reapertura y subrayó la necesidad de transparencia: "Desde la lealtad, necesitamos conocer y saber qué ha pasado. Necesitamos que se revise la totalidad de la línea y que, cuando tengamos la información sobre cuándo vamos a recuperar la conexión ferroviaria de Andalucía, se le traslade a los andaluces".

La Junta mantiene un seguimiento constante de los daños ocasionados por la borrasca, priorizando la seguridad en la red viaria y la coordinación de los servicios técnicos. La consejera reiteró que se trata de una situación compleja que exige atención continua y actuaciones rápidas para minimizar el impacto sobre la movilidad y los municipios afectados.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído