Villaluenga del Rosario acogerá una jornada única de música, talleres y gastronomía el próximo 7 de junio. Llega a este pueblo de la Sierra de Cádiz el ÁnimaFest, un festival cultural multidisciplinar que combina arte, naturaleza y conciencia. Esta iniciativa, pensada para todos los públicos y con un formato familiar, promete convertir este enclave de la Sierra en un espacio de encuentro y creatividad.
El festival de creación, reflexión y conexión cultural ha sido presentado por el diputado de Desarrollo Social, Ignacio Trujillo, el alcalde de Villaluenga, Alfonso Moscoso, y la promotora del evento, Esther Rei, quienes coincidieron en destacar la importancia de este tipo de propuestas para dinamizar la vida rural. Trujillo subrayó que la Diputación de Cádiz respalda el evento como parte de su estrategia de impulso a la actividad cultural en municipios pequeños: “Queremos ayudar realmente a todos estos pueblos de la Sierra a darlos a conocer tanto turísticamente como gastronómicamente”, señaló, agradeciendo la labor de la promotora y del Ayuntamiento.
Por su parte, Alfonso Moscoso puso en valor el papel del ÁnimaFest para posicionar a Villaluenga como “uno de los destinos turísticos rurales más demandado por el conjunto de los turistas y de los visitantes”. Agradeció además el respaldo de la Diputación y la implicación de Rei, cuya labor, dijo, promueve “la socialización del conjunto de los ciudadanos que tanta falta nos hace en esta época”.
Una propuesta lúdica para toda la familia
La programación del festival se extenderá durante todo el día y parte de la madrugada en la pista polideportiva. Desde el mediodía hasta las 19.00 horas se celebrarán talleres y actividades familiares como juegos populares, animación infantil, globoflexia, pintacaras, juegos de agua y tatuajes de henna. A partir de las 12.00 del mediodía, la música en directo tomará el relevo, dando paso por la noche a sesiones de música electrónica hasta las 4.00 de la madrugada.
“Este proyecto es para llevar la cultura hacia todos los pueblos, sobre todo en las zonas rurales, donde no tenemos tanto acceso a la cultura”, explicó Esther Rei, quien definió ÁnimaFest como “una fusión de arte, cultura, música y naturaleza”. También destacó la conexión especial que se genera en los talleres entre niños y música: “Creemos que es un potencial unido con la naturaleza bastante interesante”, añadió.
En el plano musical, ÁnimaFest 25 contará con una mezcla de electrónica, funk y hip hop. Entre los artistas confirmados figuran Odagled, con su deep house y electrónica vanguardista; Boombastick, que fusiona deep house, nu-disco y hip hop; Lorena Kej, con una potente mezcla en directo de funk, disco y house; los raperos Jota Sansano y El Sire, con un estilo rap de los 90; y Lorena Moreno, que pondrá el broche final con techno oscuro y futurista.
Además de la música, el festival ofrecerá degustaciones gastronómicas, sesiones de danza, muralismo en vivo, un mercadillo de artesanía y servicios como masajes gratuitos y tratamientos, completando así una jornada pensada para todos los sentidos.
Más información y actualizaciones pueden consultarse en la cuenta oficial de Instagram: @animafest_.


