Este pueblo de la Sierra de Cádiz estrena ruta de la salud: 7 kilómetros contra el sedentarismo

Un proyecto que responde a la voluntad del Ayuntamiento de dar respuesta a las demandas de los vecinos para poner en valor el patrimonio urbano y rural de la localidad

Este pueblo de la Sierra de Cádiz estrena ruta de la salud: 7 kilómetros contra el sedentarismo. En la imagen, en primer término, Alfonso Moscoso.
Este pueblo de la Sierra de Cádiz estrena ruta de la salud: 7 kilómetros contra el sedentarismo. En la imagen, en primer término, Alfonso Moscoso.
28 de noviembre de 2023 a las 09:33h

7.000 metros contra el sedentarismo en Villaluenga del Rosario. El alcalde de la localidad de la Sierra de Cádiz, el socialista Alfonso Moscoso, ha anunciado que esta semana se pone en marcha la primera ruta de la salud en la provincia de Cádiz, una nueva iniciativa para los vecinos y visitantes.

Un proyecto que responde a la voluntad del Ayuntamiento de dar respuesta a las demandas de los vecinos para poner en valor el patrimonio urbano y rural de la localidad, al tiempo que se difunden hábitos de vida saludable entre la población. 

El alcalde destaca que la implementación de la ruta de la salud en Villaluenga se ha realizado gracias a una subvención del Gobierno de España que ha financiado el 100% de proyecto, consistente en la colocación de señalética a lo largo de la ruta, que enlazan diferentes puntos de interés de la localidad, dan a conocer la riqueza medioambiental de nuestro municipio a través del cuidado y adecuación de las diferentes sendas y rutas que discurren por Villaluenga. 

La longitud de la ruta es de 7.000 metros, ajustándose así a las recomendaciones de la OMS, y se extiende a lo largo y ancho del casco municipal, y senderos desde los que apreciar y disfrutar del entorno natural y urbano municipal. El inicio de la ruta es en el parque de La Albarrada, para continuar por el paseo de la Manga, seguir por el paseo de la Glorieta y paseo del Tajo, hasta conectar al paseo de la Glorieta, y volver por el paseo de las Cartillas hasta llegar nuevamente al parque de La Albarrada.

Moscoso apunta a que las ventajas de caminar "son cuantiosas y su realización altamente recomendada para toda la población independientemente de la edad. Se trata de una actividad que permite entrenar las articulaciones sin dañarlas, tonifica los músculos y controla el colesterol y el riesgo de diabetes".

La ruta es libre y al comienzo del camino se ofrecen algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de comenzar la actividad. El alcalde destaca que este nuevo proyecto deportivo ayuda a reducir los factores de riesgo, como son la obesidad, la hipertensión, y la diabetes, además, también contribuye a un aumento del tono muscular y ayuda a controlar el estrés emocional.

Sobre el autor

Captura de pantalla 2025 03 19 a las 16.46.57

F. Jiménez

Ver biografía

Lo más leído