Así es la nueva estación depuradora de Jédula que beneficiará a más de 3.500 vecinos

Las obras de la EDAR, que será capaz de procesar 719 metros cúbicos de aguas residuales al día, finalizarán en dos años

Vista de Jédula en una imagen de archivo.
21 de mayo de 2025 a las 20:28h

Arranca el inicio del proceso de contratación para las obras de construcción de la agrupación de vertidos y estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Jédula, en Arcos. El proyecto, promovido por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, cuenta con un presupuesto base de licitación de más de 4,2 millones de euros y un plazo estimado de ejecución de 24 meses. Así se ha dado a conocer en el Consejo de Gobierno.

La actuación ha sido declarada de interés autonómico, al igual que otras iniciativas destinadas a mejorar la depuración de aguas residuales en la provincia de Cádiz. El objetivo principal es dar respuesta a una necesidad histórica del núcleo poblacional de Jédula, donde viven cerca de 3.600 personas y actualmente no existe un sistema de depuración adecuado.

Las crecidas del arroyo Nortes inutilizaron en su día el colector que debía canalizar las aguas residuales hacia una depuradora construida en 2002, pero que nunca llegó a entrar en funcionamiento. Esta situación ha motivado una intervención que contempla la instalación de más de 1,6 kilómetros de colectores, con los que se recogerán los vertidos de los vecinos y se transportarán hasta una nueva EDAR ubicada en la zona sureste del núcleo.

La planta de tratamiento prevista contará con dos líneas de depuración, capaces de procesar 719 metros cúbicos de aguas residuales al día. Se trata de una infraestructura clave para cumplir con los estándares de saneamiento y sostenibilidad ambiental exigidos por las normativas autonómicas y europeas.

Los embalses andaluces pierden agua 

En la misma sesión, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento de los últimos datos sobre agua embalsada en Andalucía. Actualmente, los embalses de la comunidad acumulan 7.324 hectómetros cúbicos, lo que representa el 61,21% de su capacidad total (11.966 hm³). No obstante, esta cifra supone un descenso de 32 hectómetros cúbicos en los últimos siete días (-0,27%).

En términos interanuales, la evolución es más positiva: hay 2.155 hm³ más que en la misma fecha de 2024, y 956 hm³ por encima de la media de los últimos diez años. Estos datos confirman una mejoría generalizada en la situación hídrica de Andalucía respecto a años anteriores, aunque con variaciones importantes entre demarcaciones.

Aumentos significativos

La cuenca del Guadalquivir, la más extensa de la región, acumula 4.909 hm³ (61,13% de su capacidad) tras un descenso semanal del 0,27% (-22 hm³). Pese a esta bajada puntual, la comparación con 2024 refleja un incremento de 1.156 hm³, y en relación con la media de la última década, se registran 732 hm³ más.

En las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el volumen actual es de 676 hm³ (58,64%), tras un ligero aumento de 2 hm³ en los últimos siete días (+0,17%). Este dato supone una mejora considerable frente a la misma semana del año pasado, con 304 hm³ más, y también un avance de 69 hm³ respecto a la media decenal.

Por su parte, la cuenca Guadalete-Barbate ha experimentado una reducción semanal de 7 hm³ (-0,42%), situándose en 904 hm³ (54,75%). Sin embargo, en comparación interanual, los recursos han crecido en 410 hm³ y superan en 26 hm³ la media de los últimos diez años.

Finalmente, la demarcación Tinto-Odiel-Piedras-Chanza se encuentra al 74,89% de su capacidad, con 835 hm³ acumulados. Aunque en la última semana ha perdido 5 hm³ (-0,45%), el volumen actual representa un incremento de 285 hm³ frente a mayo de 2024, y 129 hm³ más respecto a la media de los últimos siete años.

Sobre el autor

Patricia Merello

Ver biografía