Así avanza la recuperación de Ubrique tras el temporal: el número de desalojos se reduce a 32 personas

Técnicos del Grupo de Emergencias de Andalucía han realizado una inspección con dron en el CEIP Benafélix para analizar la situación estructural del edificio

Técnicos del Grupo de Emergencias de Andalucía y la calle Saúcos, a la que solo pueden acceder los residentes.
11 de febrero de 2026 a las 23:11h

Ubrique mantiene activo el dispositivo de reconstrucción tras el temporal que ha afectado al municipio de la Sierra de Cádiz durante las dos últimas semanas, con un escenario todavía marcado por la emergencia operativa, los desalojos parciales y la evaluación constante de riesgos geológicos. Las autoridades locales trabajan de forma coordinada con los servicios autonómicos para restablecer la normalidad mientras se avanza en las labores de inspección, reparación y prevención.

Tras la última reunión de la Junta de Seguridad, el Ayuntamiento ha informado de que se mantiene el nivel 1 de Emergencia, lo que implica la continuidad de los protocolos de vigilancia y actuación. No obstante, se permitirá el regreso progresivo de algunas familias de la zona de Lavadero, lo que reduce a 32 el número de personas desalojadas.

Abierto un expediente administrativo para canalizar futuras ayudas

El Ayuntamiento de Ubrique ha abierto también un expediente administrativo para canalizar futuras ayudas una vez que la provincia de Cádiz ha sido declarada zona catastrófica. Además, el Punto Vuela ha ofrecido hasta el momento asesoramiento sobre trámites con seguros a 16 personas, una asistencia clave para los afectados por daños en viviendas e infraestructuras.

Para este jueves está prevista la visita a Ubrique del viceconsejero de Educación y del delegado territorial de Educación con el objetivo de evaluar la reorganización de los centros educativos tras el desalojo del CEIP Benafélix, uno de los espacios más afectados por el desprendimiento de una roca. Asimismo, el alcalde participará en una reunión técnica en El Bosque centrada en el análisis de los seísmos recientes, mientras se espera la llegada de especialistas en desprendimientos en los próximos días.

Técnicos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) han realizado una inspección en el referido centro educativo utilizando datos aéreos obtenidos con un dron, con el fin de analizar la situación estructural del edificio y de los terrenos colindantes al punto del impacto. Esta evaluación resulta determinante para decidir el futuro uso del centro y las posibles obras de consolidación.

El área de Deportes también ha continuado con el traslado de material desde el CEIP Benafélix hacia los centros Reina Sofía y Fernando Gavilán, como parte del plan de reorganización de espacios públicos. Mientras tanto, se mantiene clausurada la actividad deportiva en el municipio al menos hasta el próximo lunes.

Llamamiento a la responsabilidad ciudadana tras una 'metedura de pata'

De forma paralela, operarios municipales han llevado a cabo actuaciones de urgencia para eliminar socavones en varias calles, provocados o agravados por las lluvias. El objetivo principal es garantizar la movilidad urbana durante estos días y minimizar riesgos hasta que se puedan ejecutar reparaciones definitivas.

Desde el Ayuntamiento se ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para respetar las limitaciones de acceso en las zonas afectadas. En especial, se ha advertido sobre la calle Saúcos, donde se han detectado huellas sobre hormigón reciente en unos trabajos considerados estratégicos para derivar el agua de Ubrique Alto. A dicha calle solo pueden acceder los residentes para evitar daños en las intervenciones en curso.

Sobre el autor

Rubén Guerrero

Ver biografía