Alcalá del Valle se queda sin ciclo formativo de informática: "Es un atropello al futuro de los jóvenes"

Concentración a las puertas del IEA Fuente Grande. El PSOE local elevará al Parlamento andaluz la eliminación de este ciclo de grado básico

Protestas a las puertas del IEA Fuente Grande, de Alcalá del Valle.
04 de junio de 2025 a las 11:12h
Actualizado a 06 de junio de 2025 a las 11:17h

La eliminación del único ciclo formativo de grado básico en el Instituto de Educación de Adultos Fuente Grande, en Alcalá del Valle (Cádiz), ha provocado la reacción del portavoz y secretario general del PSOE local, José Antonio Narváez, quien ha participado este miércoles en una concentración a las puertas del centro para expresar su rechazo a la medida. Según ha declarado, esta decisión de la Junta de Andalucía “supone que niños que no han podido terminar los estudios de ESO no tengan ninguna otra oportunidad y se vean condenados a abandonar el centro”.

Narváez ha calificado la supresión como una muestra de la “nula sensibilidad del Gobierno andaluz con los chavales que tienen otras necesidades educativas”. El ciclo, que constaba de dos cursos y estaba orientado a estudiantes en riesgo de exclusión académica, representaba, según ha indicado, una vía de inclusión formativa, social y laboral para jóvenes que no encuentran alternativas en el sistema educativo ordinario.

Reacciones al cierre del ciclo formativo

El dirigente socialista ha insistido en que el mensaje que lanza el Ejecutivo autonómico es claro: “Si quieres ciclo formativo lo pagas tú y en una capital”. Ha acusado al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, de “asfixiar a los pueblos desmantelando los servicios públicos básicos” y ha afirmado que se está convirtiendo en “una apisonadora para la sanidad y para la educación pública, y sobre todo, para los pequeños pueblos como el nuestro”.

En este contexto, Narváez ha manifestado el “rechazo ante este atropello” y ha expresado el apoyo del partido a la comunidad educativa del municipio. En especial, ha señalado su respaldo al alumnado afectado, a quienes el ciclo formativo ofrecía una respuesta a sus “necesidades educativas, sociales y laborales”.

Desde la agrupación socialista local se han comprometido a mantener reuniones con los afectados y a elevar la cuestión al ámbito parlamentario. En este sentido, han confirmado que la parlamentaria andaluza Rocío Arrabal ya ha recibido la información y presentará una pregunta en la Comisión de Educación y en el Pleno del Parlamento de Andalucía. Desde el PSOE local también se van a impulsar otras iniciativas con el objetivo de que la Delegación de Educación regule y mantenga el ciclo formativo en la localidad.

La respuesta de la Junta de Andalucía

A través de un comunicado, la Junta de Andalucía ha respondido a "las manifestaciones públicas del alcalde de Alcalá del Valle referidas a la no renovación del Ciclo Formativo de Grado Básico de Informática y Comunicaciones en el IES Fuente Grande, la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Cádiz desea trasladar a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general una explicación clara, fundamentada y rigurosa sobre esta medida, que responde exclusivamente a criterios técnicos y pedagógicos. Este ciclo, implantado en el centro desde el curso 2017/2018, ha presentado de forma continuada un nivel muy bajo de aceptación entre el alumnado, lo que ha generado importantes dificultades para su consolidación. Desde sus inicios, el número total de estudiantes matriculados no ha superado en ningún momento los once alumnos/as, para una capacidad de 40 plazas disponibles entre primer y segundo curso". 

El comunicado añade: "En los últimos cursos, esta baja demanda ha persistido. En el curso 2023/24 se contó con un total de ocho alumnos/as. En el presente curso 2024/25, el número de estudiantes es de nueve, con solo seis matriculados en primer curso, de los cuales únicamente 3 acuden de forma regular al centro educativo. En definitiva, en la actualidad asisten de forma continuada a clase tan solo seis alumnos/as para una oferta de 40 plazas, con 31 plazas vacantes sin cubrir. Esta situación pone de manifiesto una desconexión evidente entre la oferta educativa y la demanda real en el entorno. Pese a ello, la Delegación Territorial garantiza que el segundo curso de este ciclo se mantendrá durante el curso 2025/26, asegurando así que el alumnado actualmente matriculado pueda concluir sus estudios con total normalidad. No se producirá, por tanto, perjuicio alguno a los derechos académicos de los estudiantes ya integrados en esta enseñanza".

Desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional apuntan además que "la planificación de recursos se realiza con criterios técnicos y bajo el principio fundamental de velar por el bienestar y el derecho a una educación de calidad, equitativa e inclusiva para todo el alumnado. Ante una oferta educativa que no logra consolidarse en el tiempo por falta de demanda y escasa participación, es necesario reevaluar su viabilidad y eficacia, y trabajar en alternativas pedagógicas más adaptadas a las necesidades reales del entorno. En este sentido, la no renovación de este ciclo formativo no supone una pérdida para la localidad en materia de Formación Profesional. Muy al contrario, el IES Fuente Grande ha sido objeto en los últimos años de una clara apuesta de esta Consejería por ampliar y diversificar su oferta formativa, con una orientación hacia titulaciones de mayor empleabilidad y aceptación social. Ejemplo de ello son: el Ciclo Formativo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, en funcionamiento desde 2017 y con alta demanda por parte del alumnado. El Ciclo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, implantado en el curso 2022/23. El Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, que comenzó su andadura en el curso 2023/24". 

El comunicado concluye refiriendo que "esta expansión de la oferta formativa en el propio centro refuerza el compromiso firme de la Consejería con la Formación Profesional como vía clave para el desarrollo educativo, social y económico de Alcalá del Valle y su entorno. Finalmente, desde la Delegación Territorial se reitera la plena disposición al diálogo con todos los agentes implicados en la mejora de la calidad educativa, con la garantía que desde esta administración se continúa trabajando para que las decisiones adoptadas estén basadas el análisis de datos objetivos y la búsqueda de la calidad educativa". 

Sobre el autor

Rubén Guerrero

Ver biografía