Apoyo unánime a las reivindicaciones de Alcalá del Valle por el 'cerrojazo' al ciclo formativo de informática

Desde Ustea Cádiz, CCOO e IU Cádiz han mostrado su total rechazo a los planes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía

Protesta a las puertas del IES Fuente Grande de Alcalá del Valle.
Protesta a las puertas del IES Fuente Grande de Alcalá del Valle.
06 de junio de 2025 a las 11:28h

Un apoyo unánime está recibiendo Alcalá del Valle en las movilizaciones que ha iniciado esta semana para que no se cierre el ciclo formativo de informática del IES Fuente Grande de este municipio de la Sierra de Cádiz.

Aunque desde la Junta de Andalucía han manifestado que el cierre no será total, ya que se mantendrá este año el segundo curso, sindicatos como Ustea Cádiz o CCOO y grupos políticos como IU Cádiz han mostrado su indignación con las políticas de recortes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional

Enorme indignación ante la política de recortes en ciclos de FP

Desde Ustea Cádiz han mostrado "nuestra enorme indignación por la política de recortes en ciclos de Formación Profesional que está llevando a cabo la delegación territorial de Cádiz. Pensábamos que ya habíamos visto todo lo que se podía hacer en recortes en materia de educación, pero los últimos realizados en centros públicos de toda la provincia gaditana confirman lo que llevamos años denunciando desde nuestra organización sindical, el desmantelamiento progresivo de la educación pública para favorecer claramente a la educación privada.  

El sindicato educativo ha destacado también que "parece que ha llegado definitivamente el turno a la Formación Profesional, donde para el próximo curso nuestra delegada, Isabel Paredes, no solo no concede nuevos ciclos formativos en centros públicos –o tiene varios sin dotar apenas materialmente–, sino que tiene intención de cerrar varios que están en pleno funcionamiento. Es el caso del ciclo de FP básica de Informática y Comunicaciones del IES Fuente Grande, de Alcalá del Valle. Un ciclo que lleva funcionando ininterrumpidamente desde 2010 en el centro de la Sierra y que se contempla como una medida de atención a la diversidad, ya que atiende a alumnado especialmente vulnerable, con alto riesgo de abandono escolar y, por tanto, de no titulación". 

La delegación de Educación comunicó al centro el pasado lunes 2 de junio su intención de suprimir este ciclo para el curso próximo, alegando "la baja matriculación en los últimos años, a pesar de que cuentan para el siguiente con once solicitudes, y sin tener en cuenta la especial casuística de dicho alumnado, sus necesidades especiales, ni que el centro más cercano, en Olvera, está a más de  30 kilómetros de distancia. Por todo ello, entendemos que ninguna razón justifica esa supresión, al igual que otras que se van a realizar en otras localidades de toda la provincia, salvo la política claramente favorecedora de la FP privada, concertada o totalmente privada, que está llevando a cabo en los últimos años la Consejería de Educación en toda la geografía andaluza, y de la que nuestra delegada territorial parece haberse convertido en el mayor adalid". 

Ustea Cádiz ha manifestado que exigirá explicaciones a Isabel Paredes por estos cierres y apoyará las movilizaciones que se realicen en Alcalá del Valle para mantener su ciclo de FP y todas aquellas que "sean necesarias para revertir esta política sin fin de desmantelamiento de la educación pública en todas sus etapas. Denunciamos, además, el trasvase forzoso de alumnado a estudios de Formación Profesional en centros privados, en muchos casos, con gran esfuerzo de las familias y con muy pocas garantías de calidad profesional en su formación, por lo que sigue siendo la educación pública la única garante de una educación de calidad para todos y todas". 

CCOO rechaza de manera firme los recortes: "Es solo la punta del iceberg"

Desde CCOO se ha trasladado "el firme rechazo ante estos recortes y, desde luego, el apoyo absoluto a un Ayuntamiento tan valiente como el de Alcalá del Valle que sin duda va a ser capaz de liderar la movilización popular. Que sepa la delegada que nos va a encontrar ahí y que no vamos a dar un paso atrás” ha manifestado el secretario general del sindicato de Enseñanza de Comisiones Obreras de Cádiz, Santiago Acha. “Ahora es Alcalá, pero luego será otro municipio, esto es sólo la punta del iceberg de los recortes que se planean en aquellas localidades y municipios donde la educación de calidad, la pública, la que fomenta la igualdad de oportunidades es más necesaria, un concepto que a la delegada actual, sin experiencia ni sensibilidad en el ámbito educativo, le es ajeno". 

Otra imagen de la concentración llevada a cabo en el instituto de Alcalá del Valle.
Otra imagen de la concentración llevada a cabo en el instituto de Alcalá del Valle.

Acha ha añadido: "Somos conscientes de que la política de la delegación de educación viene siendo la de recortar a la pública, pero es indignante que ahora pretendan eliminar ciclos de formación profesional básica que como el de Alcalá del Valle, han supuesto una salida educativa y profesional durante estos años para alumnado que en muchos casos tenía elevadas dificultadas para finalizar su etapa educativa obligatoria y para afianzar una perspectiva profesional”. También ha resaltado que se trata de un abandono en toda regla de la delegación de Educación: "Deja tirado a alumnado que en muchos casos está en riesgo de exclusión social, y lo hace sin ningún tapujo". 

CCOO ha señalado que no se trata de decisiones técnicas, sino políticas, basadas en la clara intención del gobierno de Moreno Bonilla de recortar en la pública  "Que me enseñe la delegada un solo informe de uno de sus técnicos, de los que realmente están en el tajo, en la enseñanza en esa zona, que defienda esa supresión", ha recalcado Acha. El responsable sindical recordó que la actual delegada se caracteriza por un talante escasamente negociador,” basado a menudo en la imposición”. A los hechos me remito y si no que se lean las actas de la Junta de Personal y el ninguneo que la Delegación de Cádiz hace a los representantes del profesorado cuando reclaman mejoras educativas. “los centros se caen a trozos, las aulas arden de calor , las unidades se suprimen , se fuerzan ratios, se recortan profesionales de apoyo….este es el diagnóstico de la Educación ya no sólo en Cádiz, sino y por desgracia en Andalucía”, remarcó el representante de CCOO.

El sindicato ha concluido indicando que estará vigilante "ante cualquier intento de la actual delegación de Educación de coartar la autonomía de Consejos Escolares como el del IES Fuente Grande de Alcalá del Valle o de amedrentar a los profesionales de la educación de la localidad para que se plieguen a las intenciones de la delegación". 

IU Cádiz respalda la protesta del pueblo

Por otra parte, la dirección provincial de Izquierda Unida Cádiz, así como la Red de Educación de IU Andalucía, han mostrado su respaldo a la protesta celebrada por el pueblo de Alcalá del Valle, con el alcalde del municipio, Rafael Aguilera y miembros del equipo de Gobierno municipal a la cabeza, para reclamar a la Junta de Andalucía que dé marcha atrás en su intención de eliminar para el próximo curso el Ciclo Formativo de Grado Básico de Informática.

El coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, al igual que el área provincial de Educación de IU Cádiz, han rechazado estos planes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y han mostrado su "total apoyo a la comunidad educativa de Alcalá del Valle y a toda la ciudadanía”. El dirigente provincial considera que “la educación pública no responde a los intereses de una empresa privada, que abre o cierra establecimientos según la demanda; la administración pública, y en este caso la delegación provincial, tiene que velar por garantizar el acceso del alumnado interesado a la educación pública, aunque se trate únicamente de 11 alumnos, aparte de que está comprobado que la existencia de un recurso genera demanda; por tanto, pedimos la delegación que trate la educación como lo que es, un servicio público". 

Rodríguez comparte la opinión expresada por el alcalde de Alcalá del Valle y responsable de Política Institucional de IU Cádiz, Rafael Aguilera, al señalar que "el dinero público se gasta donde se quiere, y Alcalá del Valle necesita que se gaste en Educación”, además, denuncia que “esta situación no deja de ser una gota más en el proceso de desmantelamiento progresivo al que la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla está sometiendo al sector público educativo en la provincia de Cádiz y en el resto de Andalucía; mientras se cierran líneas educativas o se eliminan ciclos formativos como este de Alcalá del Valle, se mantienen los conciertos privados y se facilita la implantación de la formación profesional privada, este es el modelo del Partido Popular". 

El responsable provincial de IU Cádiz ha señalado que "IU estará al lado del pueblo de Alcalá del Valle para impedir que se quede sin un recurso esencial para el futuro de los jóvenes del municipio y elevaremos esta situación a nuestra compañera Inma Nieto, parlamentaria de IU y portavoz de Por Andalucía para que lo aborde en la cámara andaluza". 

Sobre el autor

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Ver biografía

Lo más leído