Otro pasito más en Grazalema (Cádiz) para que el pueblo pueda completar de manera total su vuelta a casa. Un total de 98 personas han podido regresar hoy a sus viviendas, situadas en 57 inmuebles de las calles Nueva y Corrales Primeros, después de que estas zonas hayan dejado de estar consideradas de riesgo. El alcalde, Carlos Javier García, ha comentado al respecto que "cada día debe haber un motivo para la esperanza. Y hoy estamos muy contentos porque han sido realojados en sus casas otros 98 grazalemeños, en 57 viviendas de las calles Nueva y Corrales. Son los primeros que dejan de estar en zona roja”.
Un proceso técnico para abandonar la zona roja
El levantamiento de la prohibición de acceso no ha sido automático. Según ha explicado el regidor, el procedimiento exige un doble aval técnico. Por un lado, los geólogos deben certificar la estabilidad del subsuelo; por otro, un equipo de arquitectos comprueba que las viviendas reúnen condiciones de habitabilidad. “¿Cuál es el procedimiento? Los geólogos avalan la estabilidad del subsuelo y un equipo de arquitectos comprueba que las casas son habitables. Si estos dos semáforos están en verde, las casas en zona roja dejan de estarlo, al levantar la Junta y el servicio 112 la prohibición de acceso”, ha detallado.
La coordinación con la Junta de Andalucía y el servicio 112 Andalucía ha resultado clave para que estas viviendas hayan salido oficialmente de la denominada zona roja. Además, alrededor de 200 vecinos cuyas casas continúan dentro del perímetro restringido han podido acceder de forma puntual para recoger pertenencias esenciales. El alcalde ha precisado que se han organizado 25 grupos en turnos de mañana y tarde para facilitar estas entradas controladas.
El dispositivo desplegado ha sido amplio. El propio alcalde ha asegurado que “hemos coordinado todo desde el Ayuntamiento lo mejor que hemos podido, como venimos haciendo desde hace días para las distintas incursiones. Desde ayer tarde y durante las primeras horas del día hemos movilizado un amplísimo dispositivo que ha sumado a efectivos del 112, de la Policía Local de varios ayuntamientos colaboradores, de Protección Civil de distintos municipios o de la Guardia Civil”. También ha pedido disculpas por posibles fallos organizativos y ha reconocido que “coordinar esto ha vuelto a ser otro enorme reto”.
Durante este jueves podría producirse el realojo de vecinos de otras dos manzanas si se completan los informes pendientes. El alcalde ha indicado que “hemos estado trabajando con la Junta y ya están los estudios geológicos, y solo falta que los arquitectos comprueben la habitabilidad de las viviendas. Desde primera hora llamaremos a los vecinos de estas zonas, que deberán atender la visita del grupo de arquitectos”.
Asimismo, se permitirá retirar vehículos que permanecen en calles aún cerradas, siempre con presencia de seguridad. “Os informo también de que este jueves, desde las 10 de la mañana, solicitando previamente la compañía de Policía Local y Protección Civil, los propietarios de vehículos que se quedaron en las calles aún cerradas podrán sacarlos. Insisto en que los interesados deberéis solicitar la presencia de un agente de seguridad. El 112 nos ha autorizado también esta noche esta petición”, ha añadido Carlos García.
Ayudas de 150 euros por día y cobertura total para infraestructuras
En paralelo al retorno progresivo, se han activado medidas económicas para paliar los efectos del temporal. Desde el Ayuntamiento se ha informado de la visita del delegado del Gobierno en Andalucía, después de que el Consejo de Ministros anunciara un paquete de ayudas.
Según ha trasladado el Consistorio, “150 euros por persona y día para personas desalojadas, como ha sido el caso de Grazalema; inversiones financiadas al 100 por 100 para daños en edificios e infraestructuras municipales, en calles o edificios; ayudas directas a explotaciones agrarias o ganaderas, rebaja de 35 a 5 peonadas agrarias para recibir el subsidio o subvenciones para recuperar caminos; ayudas y exenciones fiscales para personas, ayuntamientos, explotaciones agrarias, comercio y hostelería, además de otras ayudas directas por pérdida de actividad”.
El plazo para solicitarlas será de tres meses desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado. El Ayuntamiento ha solicitado además apoyo a la Diputación de Cádiz y a la Subdelegación del Gobierno para habilitar una oficina de asesoramiento que facilite la tramitación, así como la visita de técnicos estatales al municipio. El equipo de gobierno también prevé implicar a asociaciones empresariales, asesores y colectivos ganaderos para garantizar que los sectores más afectados puedan acceder a estas ayudas.
