damita-setenil.jpg
damita-setenil.jpg

El Ayuntamiento serrano pide a la Junta que esclarezca si el anterior alcalde "cumplió con su deber de vigilar y controlar la labor de sus empleados", ya que sufrió "una intervención no profesional".

Setenil de las Bodegas quiere recuperar la llamada Damita de Setenil, una pieza con 5.000 años de historia que simboliza la vida en las cuevas del municipio desde la época prehistórica y que actualmente se encuentra custodiada en el Museo de Cádiz después de permanecer más de 18 años "ocultada a los ojos de los vecinos y sin el preceptivo registro público al que obliga la ley”, denuncian desde el Partido Andalucista, que gobierna en la localidad con su alcalde Rafael Vargas Villalón al frente.

El Ayuntamiento setenileño asegura que "se están realizando las gestiones y los trabajos técnicos para poder traer a nuestro pueblo la histórica pieza", que recientemente ha requerido una restauración por el mal estado en el que se encontraba tras su obligada entrega por el exempleado Jesús López, que la guardaba por delegación del anterior alcalde, Cristóbal Rivera, "en algún lugar ajeno al conocimiento público”. El informe oficial de la restauración ha desvelado que esta joya arqueológica de enorme valor simbólico sufrió "una intervención no profesional y poco cuidadosa con una aportación de adhesivo innecesaria".

El Consistorio de Setenil ha informado a la Delegación territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz de “un posible incumplimiento de la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico, en relación con el caso de la Damita de Setenil, por parte del ex empleado". Este informe recuerda que la Ley de 14/2007 recoge que “son bienes de dominio público todos los objetos que sean descubiertos como consecuencia de excavaciones, remociones de tierra, obras o actividades de cualquier índole o por azar (art.47.2) y que su aparición deberá ser notificada inmediatamente a la Consejería competente o al Ayuntamiento correspondiente (art. 50.1)".

También se pide a la Delegación territorial de Cultura que “esclarezca si la actitud del entonces alcalde de Setenil, Cristóbal Rivera Hormigo, en el asunto de la Damita de Setenil y otras piezas arqueológicas se ajusta a derecho, y si cumplió con su deber de vigilar y controlar la labor de sus empleados, o si por el contrario existió dejación de sus funciones”. El escrito presenta una relación clara y nítida de los hechos, con más de 14 documentos que van desde el primer requerimiento al ex empleado Jesús López para que entregue la pieza, hasta el informe de restauración de la Damita de Setenil por parte de técnicos del Museo de Cádiz, pasando por el acta que recoge la entrega de la pieza a la autoridad competente después de 18 años en “paradero desconocido”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído