Una catering sevillano decide retirar el producto tras la alarma social provocada por la producción y los niveles de mercurio de este alimento.

La segunda temporada del programa En el punto de mira de la cadena Cuatro arranca con un reportaje que ha generado polémica, alerta entre las familias y miedo ante la ingesta del pez panga. Uno de los reporteros, Ricardo Pardo, se adentra en Vietnam —país asiático que es conocido como la cuna del panga, ya que dicho pez se cría en cautividad en uno de los ríos más contaminados del mundo, el Mekong— para desvelar ante la cámara porqué este pescado es el más barato del mundo a causa de su producción intensiva.

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) y varias asociaciones de padres llevan meses denunciado la elaboración e ingesta de este pescado. Así, como informa el periódico La Voz de Cádiz, este "polémico alimento ya no se servirá en los comedores escolares de seis centros públicos gaditanos: CEIP Reyes Católicos, José Celestino Mutis, Adolfo de Castro, Andalucía, Fermín Salvochea y San Rafael, por decisión de la firma Catering Luis Sosa Rodríguez, que ha sido la primera empresa en dar un paso adelante en este tema posicionándose a favor de la demanda de las familias".

La propia empresa sevillana publica en su página web un comunicado para dar una explicación del motivo de la retirada del producto: "Debido a las quejas de los padres de usuarios de servicio de comedor con respecto al consumo del panga para los menús escolares, y aunque este es un alimento que cumple con todos los requisitos sanitarios para poder incluirlo en la elaboración de dichos menús, desde el catering Luis Sosa se ha decidido que en febrero éste será sustituido por otro tipo de pescado". La batalla de las familias no acaba aquí, ya que todavía hay comedores que sirven este alimento entre sus menús. La lucha contra el panga se extiende por la plataforma change.org para reclamar, ya con más de 8.000 firmas, que se elimine "la panga y la tilapia de los comedores escolares de Andalucía". Si bien este catering retirará a partir de febrero este pescado, seguirá sirviendo otro muy cuestionado: la tilapia. 

Gracias a su bajo coste, su fácil y rápida elaboración, y a la ausencia de espinas al venderse totalmente limpio, las importaciones de este pescado han aumentado en España a un ritmo del 60% anual desde 2004. Mientras que en toda Europa el consumo de panga ha disminuido, en España nunca ha dejado de crecer. Según la FAO, en 2015 los españoles consumimos 50.000 toneladas de panga. Y lo más llamativo, el país de los productos transgénicos, Estados Unidos, ha prohibido su importación debido a la presencia de sustancias contaminantes y ante la sospecha de que podría contener antibióticos.

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído