El SAS amplía el refuerzo de verano en Zahara de los Atunes hasta el 16 de septiembre

La delegada territorial destaca que Cádiz ha superado las previsiones de contratación estival con un 100,3% de cobertura

Consultorio de Zahara de los Atunes.
Consultorio de Zahara de los Atunes.
29 de agosto de 2025 a las 20:11h

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha confirmado que amplía hasta el próximo 16 de septiembre el refuerzo de verano en el consultorio de Zahara de los Atunes. El dispositivo extraordinario cuenta con un médico, una enfermera y un administrativo para atender el incremento de la demanda durante la temporada estival, garantizando la apertura del centro hasta las 20 horas, de lunes a viernes.

La medida, según ha explicado la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, responde al esfuerzo conjunto del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda y del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, que comparten la cobertura asistencial de este centro en verano.

Cádiz supera el 100% de contrataciones previstas

Pajares ha subrayado que en la provincia de Cádiz se han ejecutado un 100,3% de las contrataciones previstas para el verano. En total, se han formalizado 5.617 contratos, frente a los 5.598 inicialmente planificados. Esto ha permitido reforzar la cobertura sanitaria en una época marcada tanto por la mayor afluencia de usuarios en zonas turísticas como por las vacaciones del personal estructural.

La delegada ha insistido en que este nivel de contratación ha sido clave para mantener la calidad del servicio en momentos de especial presión asistencial, como los que se viven en municipios costeros como Zahara de los Atunes.

Más centros abiertos en horario de tarde

En la provincia de Cádiz, todos los centros de salud han permanecido en funcionamiento durante el verano. De ellos, 37 abrieron en horario de tarde, entre las 15:00 y las 20:00 horas, y se sumó un centro adicional que habitualmente no abre en ese tramo horario, alcanzando un total de 38 consultorios abiertos en tardes estivales.

Además, los 46 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la provincia han mantenido su horario habitual, garantizando así la atención a la población en cualquier momento del día.

Por otro lado, los hospitales gaditanos han desarrollado una “importante actividad” en estos meses. Según la Junta, se ha registrado un incremento en las consultas externas y en las pruebas diagnósticas respecto al verano del año anterior, reforzando la atención hospitalaria en paralelo al refuerzo en atención primaria.

Con esta ampliación, el SAS pretende asegurar que los residentes y visitantes de Zahara de los Atunes cuenten con la asistencia necesaria en un periodo en el que la población se multiplica y la demanda sanitaria se dispara.

Sobre el autor

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Ver biografía

Lo más leído