Sanlúcar limita los horarios de sus playas para compatibilizar los paseos y las tareas de limpieza

"Si los bañistas desalojan rápido la playa y no hay problemas, podremos pensar en ampliar el horario", ha dicho el alcalde, que en principio solo permitirá estar en la arena y el agua entre las doce del mediodía y las siete de la tarde

Puesta de sol en Sanlúcar, en una imagen de archivo. FOTO: JUAN CARLOS TORO
Puesta de sol en Sanlúcar, en una imagen de archivo. FOTO: JUAN CARLOS TORO

Con la entrada de Sanlúcar de Barrameda en la fase 2 de la desescalada, el Ayuntamiento ha permitido la permanencia y el baño en la playa, delimitando unos horarios para hacer compatibles estas actividades con los paseos por el litoral y las tareas de limpieza. Así, de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 se prioriza el paseo de los mayores de 70 años, y antes del primer tramo y después del segundo se podrán realizar las tareas de desinfección y limpieza de la arena y los servicios.

En una nota, el alcalde, Víctor Mora, ha señalado que estos horarios garantizan esos tres aspectos. "El paseo y el baño son incompatibles, vamos a tener que estar en la playa en unos determinados metros, por unidades familiares, y va a ser muy difícil hacerlo de otro modo", ha indicado el primer edil.

Asimismo, Víctor Mora ha apuntado que se está trabajando en un plan de contingencia de cara al 15 de junio, cuando empieza la temporada de playas. En el primer avance de este plan se baraja disponer de cinco o seis accesos a la playa de la Calzada-Las Piletas, en la que podrán estar, según los cálculos efectuados con los márgenes que establece el ministerio de Sanidad, unas 27.500 personas a la vez.

Respecto a los horarios de permanencia, el alcalde ha señalado que a partir del 15 de junio, viendo cómo avanza la fase 3 y la respuesta de los ciudadanos a la hora de abandonar la playa para su limpieza, se podrá valorar si se amplía el horario. "Si los bañistas desalojan rápido la playa y no hay problemas, podremos pensar en ampliar el horario", ha resaltado.

"Hay quejas, hay otras personas que lo comprenden, pero no hay que olvidar que estamos ante una situación excepcional. Podemos ir a la playa pero con unas normas y garantizando seguridad y limpieza", ha destacado.

En este sentido, ha recalcado que "todo dependerá mucho de todos". "Una vez que se digamos los accesos y el aforo por cada uno de ellos tendremos que tener la responsabilidad cada uno de guardar las normas", ha manifestado el regidor de Sanlúcar, explicando que "aunque esté la policía, sin responsabilidad individual sería incontrolable". "Pero estoy seguro que lo vamos a conseguir y vamos a disfrutar de la playa", ha concluido.

Este lunes se han abierto además las puertas del polideportivo municipal y del complejo deportivo El Picacho, con la asistencia de los primeros usuarios a deportes individuales, como tenis, pádel o tenis de mesa, y también con controles de horario estrictos para permitir la limpieza y desinfección después de cada uso de la pista.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído