Sanlúcar cobra los veladores de 2020: "Pagan tasas por un espacio que no pudieron ocupar"

IU Sanlúcar denuncia que el gobierno local de PSOE y Cs no ha tenido en cuenta sus medidas de apoyo a la hostelería

La terraza de Barbiana en la plaza del Cabildo de Sanlúcar.
La terraza de Barbiana en la plaza del Cabildo de Sanlúcar. ESTEBAN

Izquierda Unida ha denunciado que el Ayuntamiento de Sanlúcar está cobrando la tasa por Ocupación de la Vía Pública correspondiente al ejercicio 2020, sin tener en cuenta las restricciones establecidas por las medidas anti Covid a las que tuvo que hacer frente el sector. En este sentido, la edil lamenta que no se ha establecido "ningún tipo de bonificación", aunque los negocios estuvieron cerrados por las restricciones varias semanas y únicamente se ha establecido retraso en el pago.

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, deja claro que esta es la forma "más ruin y lamentable de darle la espalda a los hosteleros", que asegura "tienen que abonar unas tasas por un espacio que no pudieron ocupar" porque estaban cerrados. La edil insiste en que es “una falta de empatía total a uno de los sectores más importantes de Sanlúcar que han pasado el peor año debido a las restricciones” y advierte que “debido a esta falta de solidaridad por parte de la administración local, son muchos los que se han visto abocados al cierre de sus negocios, dejando a muchas familias en el paro”.

Hay que recordar que IU en octubre de 2020 entregó al equipo de Gobierno una propuesta con medidas directas de apoyo al sector hostelero y comercial. En concreto, se solicitaba poner en marcha medidas de apoyo a la hostelería y pequeño comercio, con la suspensión temporal y sin fecha de la tasa de ocupación de Vía Pública; establecer una partida de 250.000 euros para la dinamización comercial y turística en todo el término municipal; conceder 400 euros de ayudas para alquiler y de 200 euros para el pago de suministros.

Por otro lado, IU solicitaba a flexibilización del pago del IBI e impuestos municipales de locales vinculados a la actividad comercial y la bonificación del sello de IVTM para vehículos industriales, ligado a actividades económicas, así como la retirada de la Tasa de Basura y la retirada de la Tasa de Mercado para los puestos de la Trascuesta y Mercado de Abastos. Igualmente solicitaba la creación de una Oficina Municipal para la tramitación de las subvenciones y para la contratación de personal suficiente para la tramitación de nuevas licencias de aperturas.

Estas medidas posteriormente fueron incluidas en las propuestas a los presupuestos municipales y a las alegaciones a los mismos. Una circunstancia que según su portavoz Carmen Álvarez "el equipo de Gobierno del PSOE de Víctor Mora y Cs de Javier Porrúa no tuvo en cuenta". La edil sostiene que IU fue el único partido que estuvo presente en la concentración que llevó a cabo la hostelería y comercio en marzo de 2021, en la que participaron alrededor de un millar de personas para denunciar la situación de ambos sectores como consecuencia de la pandemia y reclamar ayudas directas urgentes a todas las administraciones.

Ante ello, Álvarez lamenta que el PSOE de Víctor Mora "mire para otro lado y no tenga en cuenta las demandas que estos sectores están realizando desde hace muchos meses, permitiendo de este modo que muchos negocios no tengan más remedio que cerrar sus puertas".  Finalmente, Carmen Álvarez pregunta directamente al alcalde, que “para qué sirve la Mesa de Hostelería si posteriormente no se tiene en cuenta las necesidades del sector”, a lo que añade, “si esta es la forma en la que se está trabajando en la candidatura a ser Capital Gastronómica para el año 2022”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído