El Ayuntamiento de San Fernando refuerza su apoyo a las políticas sociales con una mayor inversión destinada a la mejora de infraestructuras y servicios para colectivos con necesidades especiales. En este contexto ha renovado su convenio con Upace San Fernando, destinando este año 90.000 euros a la reforma del centro residencial ubicado en la calle Santo Entierro, que atiende a personas con parálisis cerebral y capacidades gravemente afectadas.
La cifra supone un incremento del 200% respecto a la ayuda de 2024, que fue de 30.000 euros, y triplica así la inversión anterior para reformas. Además, se suma a otras subvenciones concedidas en años pasados, como los 60.000 euros destinados en 2020 a instalaciones deportivas adaptadas junto al centro de la avenida Al-Andalus, además de ayudas para el desarrollo de actividades propias de la entidad.
Accesibilidad y calidad de vida
El nuevo acuerdo contempla la adecuación de estancias con el objetivo de mejorar la accesibilidad, el confort y la calidad de vida de las personas residentes, además de facilitar el trabajo del equipo profesional que las atiende, creando espacios más adaptados y funcionales, siguiendo la línea marcada por el proyecto municipal de Ciudad de la Inclusión.
Este respaldo económico se une a mejoras previas realizadas en los últimos años, como la remodelación de aseos y baños, la mejora de la accesibilidad interna entre zonas educativas y residenciales, o la modernización de equipamientos. Inversiones que han permitido optimizar la atención a personas con grandes necesidades de apoyo.
La alcaldesa, Patricia Cavada, ha destacado que “apoyar a quienes más lo necesitan es una inversión en justicia social, en cohesión y en futuro para San Fernando”. También ha agradecido la labor de Upace y otras organizaciones, resaltando que su trabajo hace de la ciudad un lugar “más accesible, solidario y comprometido”.
Compromiso con el tejido social
El convenio con Upace se enmarca en una serie de ayudas municipales concedidas recientemente a entidades como El Pan Nuestro, el Centro Hogar Federico Ozanam, Afanas o Parkinson Bahía de Cádiz, destinadas a mejorar infraestructuras y dotar de material para el día a día. “Estas colaboraciones refuerzan el tejido asociativo local, que juega un papel clave en la atención a colectivos vulnerables”, señala el Ayuntamiento en un comunicado.
El tercer sector, especialmente en el ámbito de la dependencia, es además “un motor de empleo y cohesión social en la ciudad”. En este sentido, destaca que San Fernando cuenta con una amplia red de entidades que, además de asistir a personas con discapacidad, “brindan apoyo a sus familias y generan oportunidades laborales, especialmente para mujeres”.
Para el gobierno local, estas inversiones no solo impactan en la calidad de los servicios, “sino que también ayudan a mantener y crear puestos de trabajo en un sector mayoritariamente femenino”. Esto consolida a San Fernando como un referente provincial en inclusión y atención social, “una apuesta decidida por dotar presupuestariamente cada ejercicio acciones que permitan mejorar infraestructuras y garantizar la continuidad de estos servicios esenciales”, ha señalado Cavada.


