San Fernando acogerá este sábado el estreno del que es el “primer Vía Crucis orquestado de la historiografía musical”, compuesto por Manuel Pérez Rodríguez sobre textos del escritor y poeta Antonio Bocanegra Padilla. La orquesta de la Asociación Gaditana de Amigos de la Ópera y la Asociación Coral de San Fernando representarán la obra ‘Vía Crucis. Cuadros líricos de Pasión. Cantata para solistas, coro y orquesta’ en la Iglesia del Carmen.
Calificado como hito, a concejala de Cultura, Pepa Pacheco ha destacado que ha sido posible gracias a la “comunión de talentos”. Resaltó también que se ha conseguido “que en la Cuaresma vivamos este estreno absoluto, que traslada a escena de manera musicalizada la ya exitosa obra de poesía religiosa de Antonio Bocanegra, inspirada en pasajes de la Pasión de Cristo”. La cita es a las 21 horas con entrada libre hasta completar el aforo.
Compuesta por 15 pasajes, y con una duración aproximada de una hora y cuarto, la obra en la que se basa bebe de la poesía de Vïa Crucis procedente del siglo XV. Incluye un preámbulo y 14 estaciones con una oración final “sobre el tema de la fe en el mundo moderno y la esperanza de la resurrección”, ha descrito el propio autor de los textos, Antonio Bocanegra.
Este reconocido escritor ha incidido en la particularidad de que “no existe ningún Vía Crucis orquestado en la historiografía musical, sí musicalizado por Franz Liszt o Johann Sebastian Bach, pero no orquestado”.
Una obra moderna con muchos matices
La composición mezcla de “manera deliberada” modalidad, tonalidad, cromatismo y algunas pinceladas de atonalidad. “No es un clásico de los que conocemos todos. Se trata de una obra moderna escrita en nuestra época que usa motivos que, transformados y variados, aparecen a lo largo de las distintas estaciones dándole un sentido cíclico a toda la obra”, ha remarcado Ángel Pérez Cruceira, vicepresidente de la Asociación Gaditana de Amigos de la Ópera.
Ana María Gallego, de la Coral isleña, ha recalcado el hecho de que “no sea una obra fácil de cantar no quiere decir que no sea una obra fácil de escuchar y sobre todo de disfrutar” para el público. “El coro le tenía mucho respeto a esta obra porque es muy compleja y rica”.
Comentarios