La Hermandad de la Sagrada Resurrección y la Parroquia de San José Artesano celebrarán este domingo 25 de enero la tradicional festividad de San Antón. Tras la misa dominical de las 12:00 horas, está prevista la procesión del santo a partir de las 13:15 horas.
El recorrido discurrirá por la Iglesia de San José Artesano, General García de la Herrán, Reyes Católicos y Plaza de la Ladrillera, donde se realizará la tradicional bendición de animales.
Cambio de fecha y adaptación municipal
El Ayuntamiento de San Fernando ha optado por modificar el calendario habitual de la fiesta —litúrgicamente fijada el 17 de enero— para trasladarla a finales de marzo. La decisión se justifica en que enero suele registrar bajas temperaturas y en la intención de adecuar la celebración a la primavera y a la implementación de la Ley de bienestar animal.
Ya el pasado fin de semana, la Parroquia de la Oliva mantuvo su costumbre de celebrarlo en la fecha original, acompañada de la tradicional bendición de mascotas.
Una fiesta “sin ruptura con la tradición”
La alcaldesa Patricia Cavada ha explicado que el cambio responde a la voluntad de aprovechar mejores condiciones meteorológicas. “A partir de este año, trasladamos la Festividad de San Antón a la primavera, buscando tener así unas mejores condiciones climáticas, evitando el frío de enero. De esta manera, nuestras mascotas, niños, familias y personas mayores podrán disfrutar mucho más de esta jornada festiva en el Parque Almirante Laulhé”, ha señalado.
Cavada ha insistido en que el traslado no implica una ruptura con la tradición, sino una adaptación. Según subrayó, “mantenemos la tradición de esta fiesta, su esencia y la bendición de San Antón, al mismo tiempo que la hacemos evolucionar y crecer para que puedan participar muchas más personas”.
Desde el área de Bienestar Animal, la delegada María José Foncubierta ha destacado el valor social de la festividad y la necesidad de ajustarla a nuevas realidades. En sus palabras, “San Antón es una fiesta muy querida por la ciudadanía, especialmente por las familias, y precisamente por eso consideramos necesario adaptarla para que pueda disfrutarse en las mejores condiciones posibles”.



