Entre operarios, distribuidores y mobiliario aún embalado, Alfonso García Mayor de Londoño, Alfonsito el del Bodegón Andalucía, como es conocido en San Fernando, habla con lavozdelsur.es de su “sueño”: Siéntete, su nuevo establecimiento, heladería, cafetería y bar copas abre sus puertas con una oferta peculiar y ambiciosa en una de las zonas más dinámicas de La Isla, en la avenida Almirante León Herrero, sólo a 100 metros del mítico Bodegón Andalucía, el bar donde Alfonsito, porque así quiere le llamen, echó los dientes detrás de una barra.
“En 1986 mis padres montaron el Bodegón Andalucía y lo hemos llevado entre toda la familia. Mis padres, mis hermanos y yo. Luego, mi hermano consiguió otro trabajo y mi hermana montó otros negocios”. Alfonsito, el hijo de Alfonso, se quedó con sus padres hasta que hace 14 años se jubilaron y se puso al frente de este mítico restaurante de barrio al que llevó a la fama, no sólo por su comida sino por sus iniciativas. “Estamos muy contentos con la trayectoria del Bodegón. Siempre me ha gustado dinamizar el negocio y ponerle un guiño a todas las fiestas que van llegando —Carnaval, Semana Santa, Feria— y tematizar el Bodegón”.
Su labor altruista, con iniciativas tan famosas como la de aquel bocadillo solidario puesto en marcha en 2017 y, por supuesto su comida, han elevado el nivel de aquel tradicional fogón que levantaron sus padres.
“Decidí presentarme al concurso que se hace en Asturias al mejor cachopo del mundo y quedamos entre los diez primeros y el primero de Andalucía”. El Bodegón se puso entre las listas de muchos clientes de fuera de la ciudad que venían buscando el plato por excelencia.
Su particular gestión de las redes sociales hizo que Alfonsito se convirtiera en alguien cercano y casi de la familia de muchos isleños. “Fui uno de los primeros en utilizar las redes” que considera” una buena arma si sabes utilizarla. Hace como unos quince años me abrí un perfil de Facebook y la gente empezó a seguirme”.
Con miles de seguidores, sigue gestionando sus redes sociales. “Yo sigo llevándolas, no quiero una empresa para esto. Lo mío es más personal y a mí me gusta el cachondeo, hablo de mi vida, hago concursos, regalos y a la gente le gusta así”.
Rey Baltasar en 2018, Dios Momo y hasta Papa Noel, a este isleño de pro no le queda mucho más como representante de la hostelería de San Fernando. Vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), cargo que dejó por las responsabilidades laborales, Alfonsito ostenta actualmente la vicepresidencia de la Cofradía Gastronómica Isleña Los Esteros, cuya presidencia está en manos de Pepe Oneto. “Es una maravilla poder divulgar la gastronomía isleña por todos los rincones de España con un equipo de cocina maravilloso y llevar, por ejemplo, las tortillitas de camarones”.
Contarán con la firma sanluqueña de helados artesanales Dolce María
Pero todavía quedaba algo. “Esto es un sueño que yo tenía desde hace varios años: montar mi propia cafetería y heladería porque soy un amante de la repostería y de la decoración”. Con un mural de siete metros con la silueta de San Fernando, dieciséis mesas, sofás y una cuidada decoración de manos del interiorista Manuel Correa, productos de primera calidad y artesanales como los helados de la firma sanluqueña Dolce María o café 100% arábica, Siéntete apuesta por un servicio premium y un amplio horario.
“Vamos a abrir desde las ocho de la mañana hasta las dos de la madrugada, por lo cual, vamos a ofrecer desde desayunos hasta helados y copas con productos de primera calidad y precios muy competitivos”. Para ello, “vamos a meter a trabajar a nueve empleados con sus diferentes turnos y, por supuesto, vamos a reducir el horario del Bodegón, que sólo abrirá para almuerzos y cenas”.
“Vengo con toda la humildad del mundo para intentar sumar a esta zona que, a nivel gastronómico, ha crecido mucho. Tenemos varias cafeterías que llevan ya años y que tienen su público: está el Bodegón, un restaurante mexicano, el Sushi Panda, La Gallega y yo espero que todos los clientes de estos establecimientos terminen en Siéntete tomándose un helado o una copa”. El auge de la zona también se ha visto replicado en otros enclaves de San Fernando que han experimentado un crecimiento de la oferta hostelera.
“Creo que Patricia Cavada, la alcaldesa, ha conseguido dinamizar la ciudad de forma muy inteligente. Nosotros no tenemos la oferta hotelera de Chiclana, Conil o El Puerto de Santa María, a nivel de hoteles estamos muy cortos, pero creo que ha conseguido que San Fernando haya dejado de ser una ciudad dormitorio para ser una ciudad atractiva para que todo aquel que se hospede en ciudades colindantes, termine pasando un día agradable aquí en La Isla con un buen acto, un buen concierto o cualquier evento que se organiza. El dinamismo de San Fernando invita a la gente a salir a la calle y a disfrutar de la gastronomía y de la hostelería”, explica.
Siéntete se suma a esta oferta con el ojo puesto en el Bodegón. “He hecho todo esto con mucho cariño y creo que podemos llamar la atención en San Fernando” pero siempre pendiente del negocio familiar. “Mi sueño es poder abrir Siéntete y que el Bodegón siga adelante y no se vea colapsado por la apertura de este nuevo establecimiento. Afortunadamente, estoy a cien metros y estaré entre uno y otro, además de tener una plantilla maravillosa que sé que va a defender a capa y espada el negocio porque yo sin ellos no podría tirar para adelante”. Sin ellos y, sobre todo, sin Elena García, su mujer. “Ella está para todo, está siempre ahí a la sombra, pero la verdad es que para mí es un pilar para que podamos seguir creciendo”.
