La Casa Natal de Camarón de la Isla acoge la exposición 10 años de La Isla Ciudad Flamenca, una muestra que recorre los hitos más importantes del festival que desde 2015 llena de flamenco las calles de San Fernando. La inauguración ha contado con la presencia de la alcaldesa, Patricia Cavada, quien ha elogiado esta iniciativa que, en sus propias palabras, “ha llenado de duende, emoción y arte nuestras calles durante diez veranos consecutivos”.
La exposición, abierta al público, ofrece un recorrido por una década de pasión flamenca a través de fotografías de artistas locales, recortes de prensa, premios y curiosidades. Junto a la alcaldesa han estado la concejala de Cultura, Pepa Pacheco, y los organizadores del evento, Javier Fernández ‘Chico’ y Carlos Rey, quienes impulsaron este proyecto que comenzó a gestarse en 2012, en el 20º aniversario de la muerte de Camarón.
Un homenaje al alma del festival
Durante la presentación, Cavada ha querido destacar la dificultad de mantener un evento de este calibre durante tantos años. “No es fácil mantener un nivel artístico, asegurar la logística, fidelizar patrocinadores ni sostener la colaboración institucional”, apuntó. Para la alcaldesa, esta exposición también es un homenaje a quienes lo hicieron posible: “Promotores, artistas, técnicos, voluntarios y patrocinadores. Pero, sobre todo, al público que siempre ha respondido con entusiasmo”.
Los comisarios de la muestra han subrayado que condensar una década en una sola sala ha sido un reto: “Queríamos mostrar el alma del festival, que es un evento de 42 días pensado para la calle y para la gente”, aseguraron. Entre los elementos más destacados, se han incluido guiños al público y a escenarios ya consolidados como el Parque Almirante Laulhé o la Alameda Moreno de Guerra, lugares clave en la historia del festival.
El festival La Isla Ciudad Flamenca, que arrancó este lunes con la actuación de El Mawi de Cádiz, cuenta este año con un cartel repleto de talento. Artistas como Rancapino Chico, Manolo Carrasco, Ana Crisman, Macarena Ramírez, Sandra Carrasco, David de Arahal o Carlos Carbonell pasarán por los escenarios isleños durante el verano.
Flamenco como motor cultural y turístico
La alcaldesa ha querido subrayar también el valor del festival como elemento transformador. “La Isla Ciudad Flamenca ha sabido no solo preservar el flamenco como expresión cultural andaluza, sino también renovarlo, darle visibilidad a nuevos talentos y convertirse en motor de atracción turística y dinamización de la ciudad durante el verano”, dijo.
Las actuaciones, muchas de ellas gratuitas, se celebran en espacios emblemáticos de la ciudad. Algunas, de pago, tendrán lugar en ubicaciones tan representativas como la Venta de Vargas o el Patio del Colegio La Salle, configurando un verano cargado de compás y emociones. La programación se extenderá hasta el 31 de agosto, con un total de 42 días ininterrumpidos de flamenco.
La exposición en la Casa Natal de Camarón no solo rinde tributo al pasado. También es, como expresó la alcaldesa, una “invitación a seguir soñando con el futuro” del festival.


