San Fernando se prepara para vivir uno de los carnavales más ambiciosos de los últimos años. Del 14 al 22 de febrero, la ciudad se transformará en un gran escenario festivo con una programación intensa que une copla, humor, tradición y gastronomía popular. Todo ello bajo un hilo conductor muy claro: el cine, que marcará la estética de la Plaza del Carnaval, convertida en un auténtico plató al aire libre con figuras escultóricas de gran formato tipo Oscar, estrellas del paseo de la fama y letreros luminosos que reforzarán el ambiente cinematográfico.
Sábado 14 de febrero
El Carnaval arrancará desde primera hora. A las 12.00 horas, se celebrará una Exhibición de tanguillos a cargo de academias de baile flamenco. A las 13.00 horas, actuará El Marqués de la Paguíta, chirigota de El Lejía, dentro del Concurso El Timón, y a las 13.45 horas tendrá lugar la entrega del Premio Timón de Oro al SELU.
Durante toda la jornada se desarrollarán degustaciones gastronómicas. A las 13.00 horas, patatas al plumero de El Plumero, alitas de pollo de Los Pollitos y sopa de tomate de Catavinos. A las 13.30 horas, alitas de pollo de la Asociación Salesianos. A las 14.00 horas, carne al toro de Perete, papas al timón de El Timón, menudo de Sal de Coplas y cañaillada popular de Sabor a Cañaílla.
A las 14.00 horas se celebrará la entrega de los Premios Fipe, con reconocimientos como el Plumero de Honor 2026 a Manuel Bedeli, Salcoplero 2026 a Manuel Nieto Añino, Careta de Oro a José Oneto, Quesero Mayor a Alex O’Dogherty (entrega el domingo 15), Cañaílla de Oro a Francisco Javier Fernández Sirviente, Llave del Carnaval a Javier Navarro Ojeda, Premio Melkart de Oro 2026 a Javier Bonet, Premio Pepe Requeté a Nene Cheza (domingo 15), Timón de Oro a José Luis García Cossío “SELU” (sábado 21) y Premio Juan Rivero a Rafael Torrejón Ramírez “CHICO” (domingo 22).
A las 15.00 horas, actuará Betanzos con El Reino de los Cielos, coro de San Fernando. El inicio oficial del Carnaval llegará a las 19.00 horas con la Gran Gala “Carnaval de Cine”, presentada por Paz Santana, que incluirá el Chupinazo a cargo de la alcaldesa Patricia Cavada junto a Jesús Bienvenido. Al finalizar la gala, actuará Bienvenido con la comparsa DSAS3.
Domingo 15 de febrero
La jornada comenzará a las 13.00 horas con Lo mejor de lo mejor, chirigota infantil. A las 13.30 horas, se celebrarán la Butifarrada Popular del Círculo de Artes y Oficios (calle Rosario, 12) y la XXXVI Quesada Popular de Catavinos. A las 13.40 horas, tendrá lugar el reconocimiento al Quesero Mayor 2026, Alex O’Dogherty.
A las 14.00 horas, se servirán las Patatas Carnavaleras del Coro de la Isla y actuará La Chirigota de la Isla, chirigota infantil. Por la tarde, el programa continuará con Los Cadisapiens, chirigota de Manolín Santander, a las 15.00 horas; Los Antiguos, a las 16.00 horas; Los Compay, a las 17.00 horas; El Marqués de la Paguíta, a las 18.00 horas; Las Lobas, comparsa de José Cruz, a las 19.00 horas; y a las 20.00 horas, Yuyu con Los que van a coger papas.
Viernes 20 de febrero
A las 14.00 horas, se celebrará una chicharronada popular del Círculo de Artes y Oficios. A las 15.00 horas, en el Centro de Congresos, tendrá lugar el Concurso Infantil de Agrupaciones Ramón de la Rosa, con agrupaciones infantiles participantes en el COAC. A las 16.00 horas, actuará Los Lamine Yamal de Santa María del Mar, chirigota juvenil.
Por la tarde, a las 18.00 horas, subirá al escenario Las Lobas. A las 19.00 horas, ADN, coro de Luis Rivero. A las 20.00 horas, El Reino de los Cielos, coro de San Fernando de Luis Alfonso Betanzos. A las 21.00 horas, Nos hemos venío arriba, chirigota de Écija, y a las 22.00 horas, Pelúca, chirigota Los Amish del mono, fuimos a por piononos (La decepción), todas dentro del Concurso El Timón.
Sábado 21 de febrero
La jornada comenzará a las 12.00 horas con la Cabalgata de Carnaval, con recorrido por Constitución, Carretera de Camposoto, Luis Milena, Real y Plaza del Carnaval. A las 13.30 horas, se celebrará la jamonada popular de la Asociación Salesianos en la Alameda Moreno de Guerra.
A las 14.00 horas, actuará Sheriff con la chirigota Los Semicuraos. A las 15.00 horas, Los Pájaros Carpinteros, comparsa de Nene Cheza, y a las 16.00 horas, Los Hombres de Paco, chirigota de Los Pibes. Ya por la noche, a las 18.00 horas, Habemus Papa, chirigota de El Búho. A las 21.00 horas, Gago con el cuarteto ¡Que no vengan!, y a las 22.00 horas, Seguimos cayendo mal, chirigota de Diego Letrán.
Domingo 22 de febrero
La última jornada del Carnaval comenzará a las 16.00 horas con Los Robins, chirigota de Rober Gómez. A las 17.00 horas, actuará LLUL con Una chirigota en teoría. A las 18.00 horas, volverá Habemus Papa, y a las 19.00 horas, se celebrará el Concurso de Disfraces Fipe, poniendo el broche final a una semana intensa de coplas y ambiente.
San Fernando se dispone así a vivir un Carnaval de cine, con una programación detallada, grandes nombres del carnaval, actividades para todas las edades y una puesta en escena cuidada al milímetro. Una cita imprescindible para disfrutar del carnaval en su máxima expresión. 🎉


