La gala en la que se concede el premio literario con mayor dotación económica que hay en España tendrá la presencia de un isleño. Entre los diez finalistas que asistirán al evento en el que se conocerá el ganador o ganadora estará Manuel Millán un escritor cañaílla que en realidad es ingeniero de profesión y trabaja en el Banco Mundial.
Millán lleva al certamen su segunda gran obra titulada La Ciudad de las Ilusiones después de obtener un gran éxito con La Sombra del Ícaro, una obra ambientada en la primera mitad del siglo XX y con la que logró, a pesar de que era su debut como escritor, ser finalista del Premio Ateneo de Sevilla en el año 2020. Al Planeta se han presentado 846 manuscritos originales.
El premio, que se otorgará este sábado y que entregará la editorial Planeta, tiene un montante de un millón de euros. Por su parte, el finalista ganará 200.000. La mayoría de los aspirantes que se disputan este prestigioso galardón se ha presentado con pseudónimo. José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López serán los encargados de fallar.
Mucho de estos pseudónimos esconden a escritores consagrados. La presencia entre los finalistas ya es un triunfo. El Premio Planeta es incapaz de escapar de las manifestaciones que lo acusan de estar concedido y pactado previamente. De hecho, muchos de los ganadores son escritores pertenecientes al otro gran sello editorial del país Penguin Random House, por lo que, con este galardón, Planeta logra arrebatar a grandes firmas literarias.


