La alcaldesa de San Fernando insta a alcanzar "cuanto antes" el mejor acuerdo para Navantia

La regidora se ha interesado por el estado en que se encuentran proyectos futuros en la reunión, en la que también se han abordado aspectos como la carga de trabajo actual para el astillero isleño

Álvaro Cervantes, nuevo director de Negocio de Corbetas y Buques de Acción Marítima de Navantia, y Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando, durante la reunión.

Patricia Cavada, la alcaldesa de La Isla, ha mantenido una reunión con el nuevo director de Negocio de Corbetas y Buques de Acción Marítima de Navantia, Alberto Cervantes, con quien ha abordado, según señalan desde el Consistorio, cuestiones relacionadas con "el contexto positivo de carga de trabajo", así como con las "importantes inversiones" que está desarrollando la compañía.

También se ha abordado la situación de los trabajadores y las trabajadoras de la empresa, y en ese sentido Cavada ha instado a alcanzar "cuanto antes" un acuerdo respecto al Plan Industrial y al convenio colectivo, de forma que sea "el mejor posible" para la plantilla. A esta, Cavada se ha referido como "el recurso más importante que tiene Navantia". La alcaldesa ha incidido en "el papel fundamental que han desempeñado los trabajadores y trabajadoras para cosechar éxitos en lo que respecta a la carga de trabajo", sin olvidar tampoco "los sacrificios que han asumido en los momentos más duros" y que, en opinión de Cavada, "deben ser recompensados de alguna manera en este momento".

La alcaldesa de San Fernando también ha puesto en valor "el talento y la capacidad" de Álvaro Cervantes, con quien el Ayuntamiento ya ha trabajado en los diferentes puestos que ha ocupado previamente en Navantia. Además, Cavada ha destacado que Cervantes sea de San Fernando, "lo que significa que conoce bien la importancia que tiene para la ciudad" una empresa como Navantia.

En la reunión también se ha abordado la carga de trabajo en marcha o comprometida para el astillero de la localidad. Dado que Cervantes es responsable de los programas de construcción naval militar en la Bahía de Cádiz, liderará programas como el de un buque de acción marítima e intervención subacuática (BAM-IS) y dos buques hidrográficos costeros (BHC) para la Armada, los primeros de estas características que se construirán en el astillero de San Fernando, proyectos que permitirán a la Armada desarrollar cartografía.

También está actualmente en construcción un patrullero de altura (PHM) para la Marina Real Marroquí, y se participa en el programa de buques de apoyo logístico (Fleet Solid Suprt, FSS) para la Real Flota Auxiliar de Reino Unido.

En la reunión, Cavada y Cervantes también han abordado aspectos de la relación de Navantia con la ciudad, como en la movilidad. En este sentido, se llevará a cabo la mejora de los accesos en el Puente de Hierro con una inversión de más de cuatro millones de euros que permitirá ampliar la circulación en doble sentido y mejorar la fluidez del tráfico, con especial incidencia en las horas punta de entrada y salida del astillero.

Cavada también se ha interesado durante la reunión por el estado en que se encuentran proyectos como el Taller de Unidades Abiertas Planas, que se pondrá próximamente en funcionamiento con una inversión de 41,2 millones de euros del Gobierno central, y por el futuro Centro de Excelencia de Sistemas Navales. Esta infraestructura formará parte de la red de Centros de Excelencia de Navantia.

Durante la reunión, Álvaro Cervantes y la regidora han recordado la figura del recientemente fallecido José Antonio Rodríguez Poch, quien fuera director del Astillero Bahía de Cádiz y responsable de los programas de Defensa en la Bahía de Cádiz. Ambos han destacado la contribución de Rodríguez Poch a la generación de empleo vinculado a la industria naval en la Bahía, impulsando proyectos de envergadura y sentando las bases del Navantia Training Centre (NTC).

Sobre el autor