Las salinas gaditanas, claves para descongelar las carreteras heladas

El 20% de la cosecha anual se tiene que destinar a arreglar las carreteras durante el invierno por las heladas

Salina San Vicente en San Fernando.
Salina San Vicente en San Fernando. MANU GARCÍA
10 de enero de 2026 a las 11:30h

Las recientes borrascas ‘Francis’ y ‘Goretti’ han provocado nuevamente la necesidad de utilizar sal marina para el deshielo de carreteras, calles y espacios públicos en España, una práctica que consume hasta el 20% de la cosecha anual de sal, equivalente a unas 170.000 toneladas.

España produce cada año alrededor de 850.000 toneladas de sal marina en 8.500 hectáreas de balsas situadas en sus costas. La actividad genera una facturación agregada de 60 millones de euros entre las seis compañías que integran la Asociación de Salinas Marinas (Salimar), responsable del 90 % de la producción nacional del sector.

Los asociados de Salimar se distribuyen a lo largo del litoral atlántico y mediterráneo y producen aproximadamente el 40 % de la sal marina de Europa. Entre ellos se encuentran Salinas del Odiel (Huelva), Grupo Asal (Cádiz), Bras del Port (Alicante), Infosa (Tarragona), Salinas de Es Trenc (Mallorca) y Salinera Española (Ibiza y Murcia).

César Martín, gerente de Salimar, señaló a Efeagro que tanto la proporción de sal destinada al deshielo como la producción total varían cada año según la demanda y las condiciones meteorológicas, especialmente precipitaciones y danzas en las balsas de secado y cristalización. La nevada de ‘Filomena’ en enero de 2021 supuso un “antes y un después” para el sector, al normalizar el acopio preventivo de sal por parte de administraciones locales y regionales.

La tradición de la actividad

Martín destacó también el carácter agrícola de la actividad, en la que la cosecha se realiza con maquinaria similar a la agrícola para obtener un alimento rico en minerales y oligoelementos. Además, las salinas generan ecosistemas que han dado lugar a espacios protegidos, parques naturales y humedales catalogados por Ramsar, así como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

La sal marina tiene diversos usos: la destinada al deshielo es menos fina y puede contener impurezas, mientras que la de consumo alimentario o para conservación de alimentos cumple estándares más estrictos. Más del 50 % de la sal consumida en España proviene del mar, frente al 7-8 % en el conjunto de Europa. Salimar impulsa la regulación europea y nacional para reconocer la sal marina, promueve el consumo responsable, certifica su origen y sostenible, y colabora con universidades y asociaciones europeas para fomentar su producción con bajo impacto ambiental.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído