El Ayuntamiento de San Roque ha celebrado su pleno extraordinario de organización. Entre los puntos más polémicos, el plus de 1.500 euros por asistencia a pleno que ha aprobado el gobierno municipal del PSOE para el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, justo después de que este vaya a ceder sus responsabilidades en el gobierno de la Diputación de Cádiz, institución de la que ha estado percibiendo su retribución.
Desde el PP se considera “un abuso” que el primer edil se haya fijado 1.500 euros por asistencia a los plenos, y se pidió que el punto se retirara del orden del día, propuesta que fue rechazada por los 11 votos del PSOE, con sólo los 4 votos a favor del PP y las 4 abstenciones de San Roque 100x100 y Vox. Este extra se sumará a los 51.800 euros brutos anuales, muy inferior retribución que la que percibía hasta ahora: unos 73.150 euros.
El alcalde explicó que en los últimos años no había cobrado ni un euro del Ayuntamiento de San Roque, al ejercer otros cargos en Diputación provincial, "lo que ha supuesto más de medio millón de euros de ahorro para las arcas municipales". Además, argumentó al PP que la cantidad que se había propuesto por su asistencia a los plenos es la misma que tiene el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), si bien San Roque tiene algo más de 30.000 habitantes por los más de 120.000 con los que cuenta Algeciras.
Asimismo, el pleno ha aprobado la dedicación exclusiva para seis tenientes de alcalde y cuatro concejales, así como la dedicación parcial (en un 75%) para la primera teniente de alcalde con delegación de área. También se fijan las correspondientes retribuciones económicas. El alcalde explicó que las retribuciones económicas se han incrementado en un 6,9% respecto a 2019, cuando el IPC acumulado en esos cuatro años ha superado el 15%, por lo que recalcó que los miembros del gobierno, incluso con la subida aprobada hoy, pierden poder adquisitivo.
El primer teniente de alcalde pasa de 43.000 a cobrar 60.000; los cinco tenientes de alcalde pasan de 43.000 a 46.000 euros, mientras que los cuatro concejales, de 36.000 a 42.000 euros.
Sin embargo, tanto para el portavoz del PP, Daniel Rodríguez, como para la de San Roque 100x100, María Teresa García, estos incrementos son demasiado altos. Igualmente, se han aprobado dos puestos de asesores de servicios generales, tres de asesores de gestión de Alcaldía y dos de asesores de Alcaldía en distritos, que podrán tener dedicación parcial. También se fijan las correspondientes retribuciones económicas.
Explicó el alcalde que el incremento económico es del 0% respecto a lo aprobado en 2022, cuando él accedió a la presidencia de la Diputación Provincial. Sin embargo, PP y San Roque 100x100 criticaron que se ha aumentado en dos el número de asesores, y el segundo de los grupos pidió que se dejaran claras las funciones de todos ellos.


