Rota continúa dando pasos firmes en la creación del futuro museo que se levantará en el edificio Base Forum, un proyecto con el que el Ayuntamiento quiere poner en valor la historia de la localidad como enclave defensivo y su estrecha relación con la Armada Española. En esta ocasión, el avance llega de la mano del Tercio Sur de Infantería de Marina, que ha cedido al Consistorio dos uniformes que formarán parte del contenido expositivo de este espacio multicultural hispano-norteamericano.
La firma de la cesión ha tenido lugar este mismo jueves, en un acto encabezado por el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, y el comandante del Tersur, Antonio Aguayo Lara. Ambos rubricaron el documento que oficializa la entrega temporal de dos uniformes pertenecientes a unidades del Tercio que llevan décadas operando en la Base Naval de Rota, donde desempeñan funciones esenciales de protección y seguridad física de bases, instalaciones, organismos y personal de la Armada.
La donación incluye un uniforme masculino de Infantería de Marina, de la uniformidad Modalidad “A”, con accesorios y equipo militar de Policía Naval, cedido por Francisco Javier López Guil, cabo segundo de la Policía Naval 6º/82. Junto a él, el museo recibirá también un uniforme femenino de Infantería de Marina, igualmente Modalidad “A” y acompañado de sus accesorios, donado por la soldado de Infantería de Marina Eva Montesinos Vila.
Décadas de convivencia
Ruiz Arana ha expresado su agradecimiento al Tercio Sur por esta aportación y por otras colaboraciones que distintas entidades y particulares están realizando en favor del proyecto. El alcalde destacó que estos materiales resultan “imprescindibles” para construir el contenido del Base Forum, un espacio que pretende reflejar la singularidad de Rota, marcada por décadas de convivencia con la comunidad norteamericana y con la propia Armada Española.
En el acto estuvieron presentes la teniente de alcalde delegada de Relaciones Institucionales, Encarna Niño; el suboficial mayor del TERSUR, José Carlos Iglesias Aneiros; así como veteranos miembros del Tercio, Manuel León Velázquez y José Luis Coronillas Parazuelo, en representación del donante del uniforme masculino. También asistió Eva Montesinos Vila, donante del uniforme femenino.
Con estas nuevas piezas, el Ayuntamiento continúa completando el contenido del proyecto museístico del Base Forum, que aspira a convertirse en un espacio único y muy particular. El futuro museo narrará la evolución de Rota como enclave defensivo desde el siglo XVIII hasta la actualidad, además de mostrar cómo la presencia de la Base ha influido a nivel social, cultural y económico en el municipio.



