Rota congela todos los impuestos y prepara un nuevo modelo de ayudas para familias y empresas

El Ayuntamiento presenta este sistema más justo y adaptado a las necesidades reales con subvenciones para alquiler de vivienda, formación en idiomas o aprovechamiento térmico

Un agricultor en Andalucía.
Un agricultor en Andalucía. MAURI BUHIGAS
06 de octubre de 2025 a las 18:46h

El Ayuntamiento de Rota mantendrá congelados todos los tributos en 2026 y pondrá en marcha un nuevo sistema de ayudas directas que sustituirá las actuales bonificaciones fiscales. Así lo ha anunciado el teniente de alcalde y portavoz municipal, Daniel Manrique, quien ha adelantado además que el Consistorio abrirá en los próximos días un plazo de consulta pública para que tanto la ciudadanía como el tejido empresarial puedan participar en el diseño de estas nuevas líneas de subvenciones.

Según explicó Manrique, las nuevas ayudas permitirán transformar las bonificaciones potestativas —que serán suprimidas en las ordenanzas fiscales del próximo ejercicio— en un modelo más justo, progresivo y adaptado a las necesidades reales de las familias y empresas roteñas. “Queremos que sea un sistema más eficiente y ajustado a la realidad social y económica de Rota”, subrayó el portavoz municipal.

El anuncio llega antes del pleno ordinario de octubre, previsto para la próxima semana, donde el gobierno local presentará las ordenanzas fiscales de 2026. Estas mantendrán la congelación total de impuestos, tasas y precios públicos, tanto para el próximo año como, previsiblemente, para 2027. La única modificación afectará a seis de las 53 ordenanzas vigentes, que eliminarán las bonificaciones aplicadas desde 2014, en cumplimiento del plan de ajuste actual.

En su lugar, el Ayuntamiento implementará un sistema de ayudas directas basado en criterios como la composición familiar y los ingresos, dejando atrás parámetros como la cuota tributaria o el número de bienes, utilizados hasta ahora en bonificaciones como la del IBI.

El portavoz Daniel Manrique, durante la rueda de prensa.
El portavoz Daniel Manrique, durante la rueda de prensa.

Estas nuevas líneas de subvención, dotadas con medio millón de euros, se estructurarán en dos bloques principales: Familias y Empresas. En el caso de las familias, se prevén ayudas para el alquiler de vivienda, la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico, la formación en idiomas, la reducción de la brecha digital o el alivio de cargas en viviendas de protección oficial.

Para las empresas, el borrador incluye incentivos destinados a aquellas de utilidad pública o interés social, así como al sector agrícola, ganadero y del transporte, junto con el fomento de la eficiencia energética y mecanismos sostenibles.

Consulta pública

El proceso de consulta pública permanecerá abierto durante quince días hábiles a través de la web municipal, con el objetivo de recoger propuestas y aportaciones. Tras ese periodo, el Gobierno local se reunirá con los distintos grupos políticos para buscar el mayor consenso posible en la redacción final. “Invitamos a toda la ciudadanía y al tejido empresarial a participar con sus ideas sobre conceptos subvencionables o requisitos, porque todas las aportaciones serán analizadas”, señaló Manrique.

Por otro lado, el portavoz municipal también se refirió a la resolución provisional de los fondos europeos EDIL, conocida el pasado viernes. Manrique confirmó que el Ayuntamiento presentará alegaciones ante la inadmisión provisional del proyecto presentado por Rota. El Consistorio espera acceder al expediente completo para conocer las causas concretas del “incumplimiento” señalado, que podría deberse —según indicó— a un “error de calificación”, ya que “no tiene mucho sentido que, con los mismos criterios técnicos y el mismo equipo que otros municipios beneficiarios, el proyecto de Rota sea inadmitido”.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído