Un caracal ha sido el último animal exótico en ingresar a las instalaciones de AAP España, tras ser decomisado por el Seprona de Jerez. El felino fue hallado en situación de abandono, considerado como animal peligroso, y vagaba desde hacía más de dos semanas por los campos de Sanlúcar y alrededores, en la provincia de Cádiz.
La captura del animal, al que han llamado Sorgo, fue llevada a cabo por la Brigada Animalista, una asociación de rescate animal que logró recuperar al felino sano y salvo utilizando una jaula trampa. La operación se completó después de 16 días de intensa búsqueda, durante los cuales el animal se mantuvo libre por zonas rurales del entorno.
Aunque la investigación aún continúa abierta, las autoridades procedieron al decomiso del caracal, ya que su presencia sin control representa un riesgo para el entorno y para la seguridad pública. El caracal es una especie no autóctona y, en este contexto, un animal peligroso en situación de abandono. Es carnívoro y conocido como el lince africano, de donde procede.
Sorgo ya ha sido trasladado al centro de cuarentena de AAP en España, donde permanecerá durante sus primeras semanas bajo observación. El equipo veterinario del centro realizará las revisiones necesarias para evaluar su estado de salud, además de proporcionarle los cuidados específicos que requiere un animal de sus características.
Desde AAP España han querido felicitar públicamente a todos los implicados en este complejo rescate. “Enhorabuena a la Brigada Animalista, trabajadores de la zona, Ayuntamiento de Sanlúcar y al Seprona de Jerez por el gran trabajo y persistencia en la captura del animal de forma segura”, señalaron.
Una iniciativa de Save Exotics
Este caso forma parte del proyecto Save Exotics, una iniciativa que trabaja junto a las autoridades en el rescate, manutención y rehabilitación de animales exóticos incautados en España. El proyecto no solo busca ofrecer refugio a estos animales, sino también reducir los riesgos medioambientales y de seguridad que suponen.
Save Exotics cuenta con el respaldo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.



