La autopista AP-4 ha reabierto después de permanecer cortado el tráfico entre los kilómetros 78 y 101 durante unos minutos. El motivo del cierre fue el desembalse que se está llevando a cabo a través de la presa de Arcos, por lo que se aumentará el caudal del río Guadalete, que podía inundar la carretera.
En la entrada a Jerez, una balsa de agua ya interrumpió el tráfico este miércoles en este punto, pero en la jornada de este jueves se reanudó la circulación con normalidad.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, fue el encargado de anunciar, en TVE, el corte de la AP-4, la autopista que conecta las provincias de Sevilla y Cádiz.
Fernández ya avisaba de que iba a ser un corte "puntual", y finalmente se ha reanudado la circulación poco más de diez minutos después.
600 efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional
El Gobierno de España está contribuyendo con 600 miembros de Guardia Civil y de Policía Nacional a ayudar a los afectados por las inclemencias meteorológicas en la provincia de Cádiz.
Esta provincia está sufriendo los efectos de la borrasca Leonardo en forma de poblaciones incomunicadas, más de 50 carreteras con cortes o dificultades para la circulación, así como evacuaciones, desalojos y rescates de personas, sin que, afortunadamente, se haya registrado ningún fallecido, únicamente un herido por caída de un muro en Ubrique.
Aunque la dirección de la emergencia es de la Junta de Andalucía, el Gobierno de España "está demostrando su total disposición, colaborando con todos los medios que requieran para dar una respuesta eficaz a la ciudadanía", según se señala en la nota, apuntando que también se mantienen reuniones periódicas de coordinación con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.
Desde el Gobierno central, se recuerda a los gaditanos la necesidad de atender y de aceptar las indicaciones que el personal técnico y los agentes de la autoridad les den en todo momento.
