Queda "muy poquito" para poder disfrutar de la ruta cicloturística entre Cádiz y San Fernando

La Junta ultima las obras de la vía peatonal correspondiente al tramo 1 de Eurovelo que permite conectar los senderos del parque natural de la Bahía

Visita a las obras de la vía peatonal y cicloturista entre Cádiz y San Fernando.
Visita a las obras de la vía peatonal y cicloturista entre Cádiz y San Fernando.

Ecologistas en Acción exigió la paralización de las obras de la vía peatonal y cicloturista entre Cádiz y San Fernando. El primer tramo de Eurovelo, según el colectivo, presenta incongruencias. Mientras tanto, la Junta ultima esta actuación impulsada a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, que cuenta con un presupuesto de 2.236.000 euros. 

La UTE Senderos de Cádiz (Grupo Copsa/ Riegosur) trabaja a toda máquina en el tramo de Cortadura y Río Arillo, zona a la que se han desplazado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, y el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido. 

Mercedes Colombo ha manifestado su satisfacción por el avance de estos trabajos, que dan continuidad a la ruta cicloturística Eurovelo 8 que se está extendiendo en la provincia de Cádiz. Ha señalado que se trata de “un tramo importante de Eurovelo en el que se ha hecho un magnífico trabajo y que está ejecutado al 90%, por lo que queda muy poquito para que sea una realidad, con una destacada inversión, que se une a otras a lo largo de la provincia”. Todo ello “para conectar esta ruta, tan destacada para aquellas personas a las que les gusta andar y montar en bicicleta y para preservar este parque natural, que con esta actuación se va a dar a conocer más, fomentando la concienciación en sostenibilidad y cuidado del medio ambiente”.  

La delegada del gobierno andaluz ha resaltado que la pasarela incluida en estos trabajos se adapta a las dunas e impide con el cerramiento que los visitantes puedan deteriorar la vegetación, además de proteger la avifauna de la zona. También, ha aludido al compromiso de la ciudadanía con el medio ambiente, a la buena acogida de la vía que enlaza San Fernando y Chiclana, a la labor desempeñada por el equipo técnico y a la riqueza del entorno natural. “Estamos contentos y es importante para la Bahía y la provincia de Cádiz tener estos espacios que hacen felices a la ciudadanía y son un aliciente más, también para generar economía en nuestra tierra”, ha indicado.  

El proyecto, cofinanciado al 80% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) se enmarca en la Inversión Territorial Integrada (ITI) y permitirá ampliar y conectar entre sí la red de senderos existente en el parque natural Bahía de Cádiz.

El tramo donde se está trabajando, que se inicia junto a la venta El Chato, transcurre por la trasera del sistema dunar, junto a la autovía CA-33, a través de 1.030 metros lineales de pasarela y 630 metros lineales de tarimas hasta alcanzar las instalaciones militares de Torregorda. Una vez superado este punto, el sendero transcurre por la vuelta de fuera de la salina San Félix hasta alcanzar las inmediaciones del molino de mareas, para continuar hasta el fondo de saco del río Arillo y alcanzar la conexión con los accesos al Centro de Visitantes del parque natural, la playa de Camposoto y la Punta del Boquerón, todo ello a través de senderos y carriles bici ya existentes. 

La ejecución de las obras alcanza el 90%.
La ejecución de las obras alcanza el 90%.

Según detalla la Junta, la otra alternativa que ofrece esta actuación es cruzar el río Arillo a través de una pasarela de 115 metros de longitud que permitirá el acceso directo a la ciudad o la realización de otros senderos alternativos.

Durante la actuación se ha instalado un cerramiento longitudinal de 1,5 metros de altura a lo largo de todo el recorrido para evitar el acceso de los usuarios a través del cordón dunar. Esto va a permitir canalizar el tránsito de visitantes, que actualmente es libre y descontrolado, asegurando la protección de los posibles nidos de aves que se desarrollen en la zona y favoreciendo la recuperación de la vegetación en aquellos puntos que en la actualidad se encuentran alterados por la presencia de pasillos de deflación, la principal amenaza a la que se enfrenta el espacio. También se contempla la instalación de algunas áreas de descanso en el recorrido.

El tramo se engloba en la ruta Eurovelo 8, que incluye en la provincia actuaciones del Gobierno andaluz a través de las consejerías de Sostenibilidad y Fomento. Es conocida como Ruta del Mediterráneo y discurre de este a oeste a través de toda la costa mediterránea, pasando por varios países europeos: España, Francia, Mónaco, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Albania, Grecia y Chipre.

Los delegados han incidido en el compromiso del Gobierno andaluz con el cicloturismo, la movilidad sostenible y la protección del medio ambiente, así como con las actuaciones relativas a la iniciativa Eurovelo en la provincia, en beneficio de la ciudadanía y de las personas que visitan estos enclaves.  

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

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