¿Qué playas permiten el baño esta semana en la provincia? ¿Cuáles no?

Varios ayuntamientos se han pronunciado tras pasar a fase 2, y algunos, como la capital, esperarán hasta el día 1 de junio

Varias personas en la playa en Cádiz. FOTO: MANU GARCÍA
Varias personas en la playa en Cádiz. FOTO: MANU GARCÍA

Varios ayuntamientos de la provincia de Cádiz abren sus playas este lunes 25 de mayo, tras pasar la provincia a fase 2 y permitirse el baño por parte del Gobierno central. Sin embargo, al ser competencias municipales, algunos ayuntamientos ya han dicho que prefieren esperar para adaptarse a los cambios que permitan hacerlo con mayor seguridad.

Cádiz puso encima de la mesa el 1 de junio, y se mantiene en ello. Está trabajando en un refuerzo de limpieza y en el acondicionamiento ante las nuevas necesidades de servicios comunes, como duchas, lavapiés o baños. Además, aún están instalándose las torres de vigilancia, por ejemplo, aunque las máquinas de filtración de arena que pasean por las playas durante el verano ya han comenzado a trabajar. Puerto Real va a esperar a que la Junta de Andalucía amplíe instrucciones sobre cómo hacer la apertura.

Rota se pone ya en marcha. Desde este 25 de mayo se puede bañar el usuario, aunque, como cada verano, aún no están en funcionamiento los servicios específicos como botiquines o Salvamento y Protección Civil. San Fernando, en situación similar.

El Puerto es otro que ha dicho sí. El Ayuntamiento de Germán Beardo se encuentra en la misma situación que Rota. Permisos, control y vigilancia para que se cumpla la distancia de seguridad, pero similar a cualquier paseo por la calle, sin servicios específicos contratados para el verano. Barbate está en una posición similar. Sanlúcar, por su parte, ha impuesto horarios. Sólo se podrá bañar hasta las siete de la tarde y desde el mediodía, a las 12. Sí abre el 25 de mayo.

Chiclana ha sido diferente a estos últimos y no se permitirá hasta el viernes 29 de mayo, una situación que permite ganar margen para poner en marcha servicios especiales y limpieza. Tiene un presupuesto municipal de playas de medio millón de euros para afrontar las nuevas necesidades de los bañistas ante la crisis sanitaria. Conil esperará hasta el domingo 31 de mayo.

Vejer, que tiene la playa de El Palmar, se ciñe al calendario previo y no abrirá las playas hasta el 19 de junio. Para entonces, si todo sigue como hasta ahora, la provincia estará ya en fase 3, la última de la desescalada.

Al sur, en Tarifa, Los Barrios, Algeciras, La Línea y San Roque, se permite el baño dentro de lo que ha establecido el Gobierno central, por lo que el Campo de Gibraltar afronta con ganas la nueva normalidad, a la epera de poner en servicio muchos contratos de salud u otros propios de las playas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído