El Puerto, sin controles de alcoholemia ni etilómetros: "Potencian la sensación de impunidad para los conductores ebrios"

El sindicato Uplba critica la escasez de efectivos para realizar controles y considera que la ciudad se convierte en un "reclamo" para vivir la noche portuense sin restricciones

Un control de alcoholemia en una imagen de archivo.
Un control de alcoholemia en una imagen de archivo.

La Sección Sindical del sindicato Uplba de la Policía Local de El Puerto ha denunciado el "libertinaje" existente en las calles de la ciudad para los conductores ebrios a la hora de circular al no haber ningún tipo de control preventivo. "Es inadmisible que después de casi dos meses y medio el Alcalde no haya movido ni un solo dedo para solucionar la falta de efectivos en la calle, anteponiendo la estética y el decoro defendido por el Jefe de Policía, a la seguridad y servicio al ciudadano", ha manifestado. 

El sindicato considera que la situación está convirtiendo a la ciudad en "reclamo perfecto para todo el que quiere vivir el ocio nocturno sin ninguna restricción". Los policía nacionales velan por la seguridad en las calles pero no actúan sobre el tráfico al no ser competencia de estos efectivos. 

Actualmente estas competencias propias de la Policía Local en materia de tráfico y seguridad vial se ven afectadas por la falta de efectivos. "Imposibilita desarrollar una labor preventiva,  potenciando con ello la sensación de impunidad para aquellos conductores que circulen bajo los efectos de bebidas alcohólicas, los cuales no van a tener la inquietud de posibles controles de alcoholemia", han explicado en un comunicado. 

La inexistencia de controles se suma otro problema. Según el sindicato policial, carecen de etilómetros por lo que, igualmente, sería imposible realizar la prueba de detección etílica pertinente a los conductores que circulan bajo la influencia del alcohol. En casos de extrema necesidad, se recurre a la Guardia Civil de tráfico que, debido a su trabajo en las vías interurbanas, "no pueden atender todos y cada uno de los requerimientos relacionados con pruebas alcohólicas dentro del casco urbano, ya que, en el mejor de los casos tiene que desplazarse desde la ciudad vecina de Jerez cuando sus labores propias lo permiten o desde puntos aun más lejanos por encontrarse en carretera".

El sindicato acusa a la Jefatura de la "falta de previsión" a la hora de gestionar el alcoholímetro. "Ante esta inacción y la  falta de responsabilidad demostrada por el equipo de gobierno y del Jefe  de esta plantilla, responsabilizaremos a todos y cada uno de ellos  de las graves consecuencias que pudieran originarse ante  cualquier posible accidente con resultados de gravedad, si el alcohol pudiera haber tenido efectos directos en ello", han finalizado los policías. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído