El pueblo de Cádiz en el que los vecinos son 'actores' e interpretan la Pasión de Cristo

La localidad de la sierra de Cádiz recupera este tradicional festejo cultural tras dos años de parón a causa de la pandemia: "Es una iniciativa única, preludio de la Semana Santa"

Presentación de los actos sobre la Pasión de Cristo que tendrán lugar en Alcalá del Valle
Presentación de los actos sobre la Pasión de Cristo que tendrán lugar en Alcalá del Valle

Tras dos años de parón a causa de la pandemia, Alcalá del Valle recupera una de sus tradiciones más populares: la representación de la Pasión de Cristo en espacios de la localidad de la Sierra de Cádiz. La Diputación Provincial, al igual que el Ayuntamiento, vuelve a colaborar con este festejo cultural que organiza la Asociación Cultura Hosanna. Este año se llevará a cabo entre el 25 y el 27 de marzo.

El diputado provincial de Cultura, Antonio González Mellado, ha agradecido el trabajo del tejido asociativo que hace posible que se lleve a cabo esta iniciativa “única” y que se convierte en preludio de la Semana Santa. Para poder disfrutar de ella ha invitado a gaditanos y visitantes de otras provincias a acercarse hasta Alcalá del Valle, donde además de vivir una “magnífica experiencia cultural” podrán degustar sus platos típicos o conocer su privilegiado entorno natural.

En la misma línea, el concejal de Cultura de Alcalá del Valle, Jonathan Moncada, ha puesto de manifiesto el alcance que esta celebración tiene para el municipio a nivel económico y turístico, puesto que no sólo genera un importante consumo en la hostelería y el hospedaje de la zona, sino que también permite poner en valor el importante patrimonio cultural y los espacios naturales de la localidad.

A lo largo de estos tres días, se recrearán los diferentes pasajes bíblicos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Para ello se escenifican cinco actos con numerosas escenas, lo que significa una muy exhaustiva y completa escenificación de esta historia que cuenta con los vecinos y vecinas de Alcalá del Valle como intérpretes. Unos setenta participan como actores y actrices con un papel definido, algo más de cien lo hacen como figurantes y, como explican desde la organización, “prácticamente todo el pueblo está involucrado de alguna manera en la representación”.

En nombre de la Asociación Cultural Hosanna, José Carlos Fernández, ha destacado que “esta recreación de los últimos días de Jesús de Nazaret es la única que se hace en la provincia de Cádiz”, recordando además que “procesiones hay muchas en toda España, pero representaciones teatrales hay en muy pocos sitios”.

Los escenarios volverán a ser espacios emblemáticos del municipio serrano, como la plaza del Ayuntamiento o el Convento de Caños Santos.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído