El PSOE de Trebujena niega que se oponga a la ordenanza de fincas ruinosas, pero exige que se centre en los grandes especuladores

Acusa al alcalde de "tergiversar" sobre la postura del grupo municipal, muy crítico con una norma que "no ayuda a los jóvenes ni a las familias"

Un vecino camina por una calle de Trebujena, en una imagen de archivo.
Un vecino camina por una calle de Trebujena, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Trebujena, Miguel Guerra, ha querido salir al paso de la nota de prensa emitida por el Ayuntamiento de la localidad informando de la aprobación de la ordenanza sobre fincas y edificaciones ruinosas, que en estos momentos se encuentra en periodo de exposición pública. Al hilo de esta nota, el dirigente político ha recordado que la postura de su grupo municipal en el pasado pleno de marzo no fue la de votar en contra de dicha ordenanza, sino que los socialistas se abstuvieron porque dicha norma municipal "arremete contra grandes y pequeños propietarios por igual, por lo que pedimos que se paralizara, se dejara en suspenso y se trabajara mejor, ya que a nuestro juicio está muy verde".

"La ordenanza cuenta con una clasificación muy amplia, que hace que se pueda arremeter contra solares a medio construir, edificaciones deficientes... viendo cómo puede afectar a multitud de viviendas en el casco histórico que pertenecen a particulares y viendo que no hay incentivos, bonificaciones, ni ayudas a rehabilitación desde el Ayuntamiento, veíamos una exageración que se pudieran sacar a expropiación estas fincas", alude Guerra, quien ha difundido un boletín sobre este asunto en el que deja clara la postura de su partido en el municipio trebujenero.

"La ordenanza municipal reguladora del registro de solares y edificaciones ruinosas y del concurso para la sustitución del propietario incumplidor no ayuda a los jóvenes ni a las familias, los únicos beneficiados son: el Ayuntamiento (aumentan los ingresos por impuestos de construcción y puede hacerse con inmuebles), las promotoras, los bancos que aumentarán el número de hipotecas o rehipotecas y los pocos vecinos que cuenten con una economía notable".

Sorprendido por el ataque "fuera de lugar" por parte del Consistorio trebujenero, cuyo alcalde, Jorge Rodríguez, le ha acusado de hacer de "asustaviejas", Guerra habla de "tergiversación" dejando claro que esta norma "no es una opción para la mayoría". "Si se limitase a actuar sobre propiedades en manos de fondos buitres lo compartiríamos, hay miles de metros en la avenida de Lebrija o hay 47 VPO que hizo la empresa pública Trebujena Emprende, pero esto arremete contra todos sin distinción y no estamos para dificultar más las cosas a los vecinos", ha añadido. "El PSOE de Trebujena no puede estar a favor de una norma que, en caso de que una familia propietaria de un solar o una vivienda no pueda afrontar la rehabilitación o construcción de estos, pase a concurso y lo pierda. Este procedimiento es lesivo para cualquier trabajador humilde, solo el que tenga mucha liquidez en el banco podrá tener la satisfacción de tener una vivienda. Esta norma nos impide tener un terreno y levantar una casa poco a poco, sin necesidad de hipotecas o endeudamiento".

"Está claro que en Trebujena hace falta vivienda y que hay trebujeneros que se van a otras localidades donde es más barata, pero también está claro que aquí los precios están inflados porque no se interviene y Trebujena Emprende se fue a la quiebra", ha dicho el concejal socialista. Por último, también ha querido señalar que el gobierno local dice que fue "un error histórico el oponernos al sector 1, hay que refrescarle la memoria y decirle que tampoco es cierto, pues entonces nos negamos a que se expropiara y endeudara el Ayuntamiento, pero siempre apoyamos y votamos a favor de la construcción de VPO, VPO por cierto que apenas se hicieron, tratándose mayoritariamente de casas de renta libre". 

Por tanto, "se demuestra que son muchas las mentiras y la tergiversación, sobre todo, cuando nos tilda de "asustaviejas". Decirle al alcalde que, "aparte de mostrar una vez más su nerviosismo y errar el tiro, esa ordenanza sí es la que puede ocasionar que cientos de casas sean expedientadas y subastadas a través de un concurso". 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Fernando F. Gómez Hace 9 días
El ayuntamiento de Trebujena es responsable de que el centro haya quedado sin población. En los años de la burbuja se dedicó a recalificar y construir en las afueras de Trebujena, aprovechando que los terrenos eran rústicos y que se podían construir por lotes, incluso aprobando la construcción de bloques y pisos de viviendas de varios pisos un un pueblo de 7000 habitantes donde siempre ha habido con casas de dos plantas con azotea como mucho. Ahora pretenden reactivar el sector de la cons
Ahora en portada
Lo más leído