El PSOE de Cádiz califica de "histórica" la manifestación por la sanidad pública andaluza

Los socialistas creen que es un antes y un después en la gestión de Juanma Moreno por las privatizaciones en el sector

Ruiz Boix, del PSOE de Cádiz, este lunes.
10 de noviembre de 2025 a las 17:47h

El PSOE de Cádiz ha calificado de “histórica” la manifestación celebrada este domingo en la capital gaditana en defensa de la sanidad pública andaluza y ha exigido la dimisión de Juanma Moreno por lo que denuncian como siete años de privatizaciones que han llevado al sistema al “colapso”. El secretario general socialista en la provincia, Juan Carlos Ruiz Boix, valoró en rueda de prensa la “altísima participación” y trasladó su “felicitación a los sindicatos, a las Mareas Blancas, a los profesionales sanitarios” y a la ciudadanía por una convocatoria “multitudinaria, con una gran masa social, una manifestación histórica”.

Ruiz Boix subrayó que en dos décadas “jamás ha habido otra convocatoria con tantísima participación”, con “más de 5.000 gaditanos y gaditanas” defendiendo la sanidad pública como “el patrimonio común que nos iguala a todos” y solidarizándose con las mujeres afectadas por los fallos en el cribado de cáncer de mama. El mensaje que “se escuchó alto y claro”, insistió, fue: “Moreno Bonilla, dimisión”.

El dirigente acusó al presidente andaluz de “despreciar la ciudadanía”, de una “terrible falta de empatía” y de evadir su responsabilidad ante una crisis que afecta, según las últimas cifras, a más de 2.700 mujeres. Reprochó además que, mientras “está centrado en su congreso, en su reelección y en su fiesta”, presentará unos presupuestos que recibirán una “enmienda a la totalidad” por parte del PSOE.

También cargó contra el “recorte flagrante” de “más de 12 millones de euros” en personal del Hospital Puerta del Mar y lo vinculó a la inversión mínima prevista —10 millones de 600 necesarios— para el nuevo hospital. Criticó la “actitud cínica” del consejero Antonio Sanz y su “dilación injustificada” en la firma del convenio para la cesión de los terrenos, mientras “dedica tres días a la fiesta del Congreso del PP”.

Para cerrar, Ruiz Boix denunció la “incapacidad de gestión” del Partido Popular, se sumó al “éxito de la manifestación” y pidió a Moreno Bonilla que “convoque cuanto antes las elecciones”.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía