El PSOE de Medina Sidonia ha denunciado públicamente que el alcalde del municipio, José Manuel Ruiz Alvarado, estaría haciendo un uso indebido de un coche oficial procedente del Fondo de Bienes Decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos, destinado al Ayuntamiento.
El líder local del PSOE, Juan Cornejo, habla de un uso deliberado y continuado que vulnera tanto el espíritu como la legalidad de la cesión de este tipo de vehículos, que según la Ley, debe dedicarse a "intensificar las actuaciones de prevención, investigación, persecución y represión de estos delitos, prevención de toxicomanías, asistencia e inserción social y laboral de drogodependientes y cooperación internacional en la materia, pudiendo ser beneficiarios, como es este caso, las Corporaciones Locales, pero nunca para desplazamiento del alcalde y, lo peor, de sus familiares".
Los socialistas han anunciado que llevarán el caso ante la Fiscalía Anticorrupción, así como ante la Subdelegación del Gobierno y la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, al considerar que podría tratarse de un posible ilícito penal.
La respuesta del regidor
En respuesta, el alcalde José Manuel Ruiz Alvarado ha defendido la legalidad de su actuación y ha calificado la denuncia como "otra pataleta del señor Cornejo, que no supera el trauma del pleno de investidura", en referencia a la sesión en la que el líder socialista no logró los apoyos necesarios, "mostrando así su incapacidad y soberbia".
El regidor asegura que el coche se utiliza “de manera puntual y siempre como alcalde y jefe directo de la Policía”. “El señor Cornejo debería recordar que se es alcalde las 24 horas del día, los 365 días del año”, ha argumentado Ruiz Alvarado. A su juicio, el uso que realiza del coche no tiene coste alguno para el municipio, en contraste con lo que asegura fue la compra de “un coche top de gama” por parte del anterior gobierno socialista.
A nivel administrativo, el alcalde ha remitido un documento oficial en respuesta a las preguntas formuladas por el PSOE. En él se recoge que las múltiples solicitudes de información “reiterativas y genéricas” dificultan el trabajo de las unidades administrativas del Ayuntamiento, y que muchas de las respuestas requeridas podrían obtenerse asistiendo a las sesiones de los órganos colegiados.
No obstante, el mismo escrito aclara que el vehículo se usa “siempre y en todo caso para el desempeño de las funciones inherentes al cargo representativo de alcalde de Medina Sidonia”. El alcalde también ha insistido en que toda la documentación relevante se encuentra en los expedientes de los plenos y comisiones, y que la labor de oposición debe ejercerse dentro de esos canales.


